UE incluye a Arabia Saudí en su lista negra, en contra de la opinión de Londres y Washington

En la imagen de archivo, la comisionada de Justicia europea, Vera Jourova, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 11 de septiembre de 2017. REUTERS/Francois Lenoir/

Por Francesco Guarascio

ESTRASBURGO (Reuters) - La Comisión Europea agregó a Arabia Saudí, Panamá y cuatro territorios de Estados Unidos a una lista negra de naciones consideradas como una amenaza debido a los controles laxos sobre la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, dijo el miércoles el ejecutivo de la UE.

La medida forma parte de una ofensiva contra el lavado de dinero después de varios escándalos en bancos de la UE, pero ha sido criticada por varios países de la unión, incluido Reino Unido, que están preocupados por sus relaciones económicas con estados incluidos en la lista, en particular Arabia Saudí. Estados Unidos también está en desacuerdo.

El Gobierno saudí dijo que lamentaba la decisión en una declaración publicada por la Agencia de Prensa Saudí, y agregó: "El compromiso de Arabia Saudí para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una prioridad estratégica".

Panamá dijo que debería ser borrado de la lista porque recientemente adoptó reglas más estrictas contra el lavado de dinero.

A pesar de la presión para excluir a Riad de la lista, la comisión decidió incluir el reino, confirmando lo publicado por Reuters en enero.

Además del daño a la reputación, la inclusión en la lista complica las relaciones financieras con la UE. Los países de la lista se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE, y los bancos del bloque están obligados a realizar controles adicionales de los pagos en los que estén involucradas estas jurisdicciones.

La lista ahora incluye 23 jurisdicciones, en comparación con las 16 anteriores. La comisión dijo que agregó jurisdicciones con "deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero y contra el terrorismo".

Otros recién llegados a la lista son Libia, Botsuana, Ghana, Samoa, Bahamas y cuatro territorios de Estados Unidos: Samoa Americana, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Guam.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que el proceso de listado estaba "viciado" y rechazó la inclusión de los cuatro territorios estadounidenses en la lista.

Los otros estados incluidos son Afganistán, Corea del Norte, Etiopía, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

Bosnia, Guyana, Laos, Uganda y Vanuatu salieron de la lista.

(información adicional de Alistair Smout en Londres y Mohamed El-Sherif en El Cairo; escrito por Francesco Guarascio en Bruselas; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)