La UE impulsa el liderazgo y el talento de los jóvenes con un programa en Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 29 ago (EFE).- La Unión Europea buscará dar un mayor impulso al "liderazgo" y el "talento" de los jóvenes uruguayos con una nueva edición de su programa Euromodelo Joven, que este año tiene como eje temático la seguridad alimentaria.

Así lo destacó este lunes durante el lanzamiento de la tercera edición del programa en Montevideo el embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, quien hizo énfasis en el potencial de liderazgo de las nuevas generaciones, ya que, dijo, deben estar "en un primer plano".

"Los jóvenes no son solo el futuro, son también el presente y queremos que se involucren, que sean agentes de cambio en la sociedad, en todos los ámbitos y en el rol que deseen desempeñar", sentenció, y subrayó que para ello es clave "escucharlos, empoderarlos y fortalecer su talento".

El programa, al que se podrán presentar estudiantes de menos de 25 años que hayan cursado hasta al menos segundo año de una carrera universitaria, y que contará con un cupo de hasta 60 estudiantes con paridad de género garantizada, tiene este año su foco en debatir la temática de la seguridad alimentaria en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Al respecto, Berizzi dijo que se trata de un tema "central" y con presencia en la agenda internacional, sobre todo a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, y remarcó que puede despertar especial interés para los participantes en Uruguay por tratarse de un país "productor de alimentos para 30 millones de personas".

"Desde luego también habría que pensar en este tema de la seguridad alimentaria de manera vinculada al desarrollo sostenible y al medioambiente porque sabemos que algunos alimentos se pueden producir de manera que generen menos gases de efecto invernadero, que utilicen menos agua, que no contaminen fuentes hídricas", añadió.

Por su parte, durante la conferencia, que contó además con la participación del presidente de la Cámara de Diputados uruguaya, Ope Pasquet, la participante de la anterior edición Sofía Brum describió su experiencia en los tres días de duración del programa, en los que valoró haber desarrollado "nuevas habilidades".

La tercera edición de Euromodelo Joven en Uruguay contará con integrantes de las públicas Universidad de la República (Udelar) y Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), así como de las privadas Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay y Universidad Claeh.

El programa constará de diversas etapas que abarcan una instancia de tutoría y capacitación virtual, un encuentro entre participantes y una simulación presencial a desarrollarse en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo en Montevideo.

(c) Agencia EFE