UE impone aranceles a EEUU mientras espera que Biden mejore las relaciones

Por Philip Blenkinsop y Michael Nienaber
·2  min de lectura
Foto del lunes del comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, antes de dar una rueda de prensa en Bruselas
Foto del lunes del comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, antes de dar una rueda de prensa en Bruselas

Por Philip Blenkinsop y Michael Nienaber

BRUSELAS/BERLÍN, 9 nov (Reuters) - La Unión Europea impondrá desde el martes aranceles a productos estadounidenses importados valorados en 4.000 millones de dólares, mientras espera que el futuro presidente del país, Joe Biden, fomente una notable mejoría de los lazos entre las partes.

El bloque ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil.

"Hemos dejado claro en cada etapa que queremos resolver este asunto", dijo en rueda de prensa el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tras una reunión virtual con los ministros de Comercio del bloque.

"Lamentablemente, a pesar de todos nuestros esfuerzos (y) debido a la falta de progresos por parte de Estados Unidos, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá hoy sus derechos e impondrá las contramedidas que nos conceda la OMC con respecto a Boeing".

Dombrovskis añadió que esto supone que los aranceles, que afectarán a las exportaciones estadounidenses de aviones y piezas y a una serie de productos agrícolas, entrarán en vigor el martes.

Dombrovskis repitió la oferta de la UE de suspender sus medidas si Estados Unidos hacen lo mismo, pero dijo que hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo en la misma conferencia de prensa que muchos países de la UE ven la victoria de Biden como una oportunidad para reconfigurar la política comercial.

"Intentaremos tener un nuevo comienzo en la política comercial de Estados Unidos y todos los Estados miembro", dijo Altmaier, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE. Añadió que el objetivo de Europa es encontrar nuevos puntos en común con Biden y reducir los aranceles tanto como sea posible.

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien Europa ha tenido relaciones tensas, todavía no ha reconocido su derrota en las urnas y en su lugar está impugnando el resultado de las elecciones.

Dombrovskis dijo que la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 27 Estados miembros de la UE, ha mantenido algunos contactos informales con el equipo de Biden.

"Se han mantenido algunos primeros contactos, entre otras cosas también para discutir cuestiones comerciales", señaló.

(Reporte de Philip Blenkinsop; reporte adicional de Michael Nienaber y Michele Adair desde Berlín; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)