La UE impondrá nuevas sanciones a Irán el lunes: fuentes

El Parlamento Europeo en Estrasburgo

BRUSELAS, 19 ene (Reuters) - La Unión Europea añadirá 37 partidas individuales a sus sanciones contra Irán el lunes, dijeron dos fuentes a Reuters, mientras el bloque está trabajando en la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Teherán como organización terrorista.

"Adoptaremos el cuarto paquete de sanciones contra Irán el lunes y creemos que ya deberíamos empezar a trabajar en el quinto para incluir a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista", dijo una de las fuentes, un diplomático de la UE.

Ambas fuentes afirmaron que, cuando los ministros de Exteriores del bloque se reúnan el lunes, se incluirán 37 nuevos nombres en la lista negra por violaciones de los derechos humanos. Las sanciones impedirían a los miembros de la Guardia Revolucionaria viajar a la UE y congelarían sus activos en Europa.

El diplomático de la UE añadió, sin embargo, que la Guardia Revolucionaria no sería sancionada como organización todavía.

"Si se hace esto, tiene que ser jurídicamente sólido y eso se está debatiendo ahora mismo. Pero no estará listo para el lunes".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó a principios de semana la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas en respuesta a lo que calificó de violación de los derechos humanos fundamentales en la República Islámica.

(Información de Gabriela Baczynska y John Irish; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)