La UE impide fusión de dos empresas médicas estadounidenses

·2  min de lectura

BRUSELAS (AP) — La agencia antimonopolio de la Unión Europea anunció el martes que está bloqueando la planeada adquisición de la empresa de detección de cáncer GRAIL por parte de la empresa de biotecnología Illumina, en una inusual acción de los reguladores europeos contra dos empresas estadounidenses.

Illumina es un fabricante importante de sistemas de análisis genéticos y genómicos, mientras que GRAIL desarrolla exámenes sanguíneos para la detección temprana del cáncer. Illumina anunció en 2020 su intención de comprar GRAIL por 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, la Comisión Europea, a cargo de los asuntos de competencia, dijo que la compra “habría capacitado e incentivado a Illumina a impedir que los rivales de GRAIL, que dependen de la tecnología de Illumina, obtuvieran acceso a productos esenciales que necesitan para desarrollar y vender sus propios exámenes”.

La vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager, declaró que “es vital preservar la competencia entre los desarrolladores de exámenes de detección temprana de cáncer en esta etapa crítica de desarrollo. Debido a que Illumina no resolvió remedios que habrían resuelto nuestras inquietudes, hemos prohibido la fusión”.

La comisión precisó que recibió comentarios de varios clientes y competidores durante su investigación de la compra planeada, pero dijo que Vestager se negó a identificar a los competidores de GRAIL que podrían haberse visto afectados.

La comisión dijo que los participantes del mercado temen que “Illumina le cortará acceso a su tecnología a los rivales de GRAIL o los perjudicará de otra manera, a fin de controlar el mercado de exámenes para la detección temprana del cáncer”.

Illumina anunció su intención de apelar la decisión, que surge apenas días después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos falló a favor de la compra de GRAIL.

“Illumina puede hacer que las pruebas de detección temprana de cáncer de GRAIL estén más disponibles y sean más económicas y accesibles, lo que salvaría vidas y reduciría los costos médicos”, expresó Charles Dadswell, asesor legal de Illumina.

“Seguimos creyendo que esta fusión alentará la competencia y acelerará la innovación”, añadió.

Vestager dijo que Illumina al parecer violó las normas de la UE sobre fusiones empresariales, al concretar la compra antes de recibir la aprobación de la comisión.

“Esto es insólito. Las compañías deben atenerse a nuestras reglas. No pueden implementar una fusión antes de ser notificadas y recibir el visto bueno de la comisión”, declaró Vestager a reporteros en Bruselas.

Las acciones de Illumina, añadió Vestager, han creado “una situación problemática. Illumina debe ahora revertir los efectos de sus acciones y revocar la compra”.