La UE dice que Hungría ha avanzado para conseguir fondos de recuperación - fuente

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 11 nov (Reuters) - Hungría ha dado un "paso importante" para conseguir miles de millones de fondos de estímulo económico al aceptar las exigencias de la Unión Europea sobre la independencia del poder judicial, dijo el viernes a Reuters un responsable del bloque.

Esto es un buen presagio para la finalización de las negociaciones entre el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y la Comisión Europea, con sede en Bruselas, sobre unos 6.000 millones de euros de ayuda económica previstos para Budapest pero inmovilizados por disputas sobre el Estado de Derecho.

"Los húngaros han aceptado las condiciones de la Comisión sobre el hito de la independencia del poder judicial. No es el final de las negociaciones, pero es un paso importante", dijo el responsable de la UE, que hizo estos comentarios bajo condición de anonimato.

"No puedo confirmar que hayamos terminado todas las negociaciones sobre los fondos de recuperación, pero las estamos ultimando. Los puntos de fricción giraban en torno a la independencia del poder judicial".

Budapest no hizo ningún comentario inmediato, pero el miércoles el jefe de gabinete del primer ministro Orbán dijo que Hungría estaba haciendo algunos cambios en el sistema judicial para cumplir las condiciones del ejecutivo de la UE.

Con esto, se eliminará el último obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación, dijo Gergely Gulyas en una sesión informativa.

En el poder desde 2010, Orbán ha estrechado el cerco sobre los medios de comunicación, los académicos y las ONG, y ha restringido las libertades de los inmigrantes y los homosexuales. También se ha enfrentado a la UE por la ayuda a Ucrania y las sanciones a Rusia.

Pero cuando la economía húngara empeoró este año y el forinto se desplomó, Budapest trató de llegar a un acuerdo con Bruselas para conseguir el dinero.

El responsable de la UE dijo que Budapest aceptó cesar los poderes del Tribunal Supremo de Hungría para interferir en el derecho de los jueces húngaros a consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre otras medidas.

La Comisión Europea también ha recomendado recortar otros 7.500 millones de euros —alrededor del 5% del producto interior bruto de Hungría estimado para 2022— de las ayudas destinadas al país debido a las deficiencias de sus leyes de contratación pública.

La UE dice que no ofrecen suficientes salvaguardias contra la corrupción, mientras que los grupos de derechos acusan a Orbán de canalizar los fondos europeos hacia sus allegados, enriqueciéndolos y asegurando su lealtad.

Hungría se ha comprometido a cumplir 17 compromisos para reforzar su marco anticorrupción, y ha aprobado leyes para responder a las preocupaciones de la UE.

(Reporte de Gabriela Baczynska; Información adicional de Krisztina Than en Budapest; Editado en español por Flora Gómez)