La UE hará "todo lo posible" para apoyar elecciones palestinas

Bruselas, 19 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este lunes al ministro palestino de Exteriores y Expatriados, Riyad Al Malki, que la UE está dispuesta a "hacer todo lo posible" para apoyar las próximas elecciones palestinas, también en Jerusalén Oriental.

En una reunión en Bruselas, Borrell reiteró a Al Malki "el firme apoyo de la UE a la celebración de elecciones en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Las autoridades palestinas no tienen jurisdicción en este área de la ciudad y están a la espera de la autorización formal israelí. En total, más de dos millones de palestinos de los alrededor de 5,5 millones están llamados a votar en las primeras elecciones que convoca la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en quince años.

Los comicios legislativos están convocados para el 22 de mayo y los presidenciales para el 31 de julio, tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania ocupada y en la bloqueada franja de Gaza, lo que supone un desafío logístico para su celebración.

La UE está dispuesta "a hacer todo lo posible para apoyar este importante proceso, incluso mediante su asistencia continua a la Comisión Electoral Central", le dijo el jefe de la diplomacia europea a su homólogo palestino, según la nota del SEAE.

"Las instituciones palestinas democráticas inclusivas, responsables y funcionales, basadas en el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos, son vitales para la solución de dos Estados", concluyó Borrell.

(c) Agencia EFE