UE dice que el gobierno provisional talibán no cumple sus promesas

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de hombres preparándose para la defensa del territorio ante el avance talibán en Panjshir, Afganistan

BRUSELAS, 8 sep (Reuters) - La Unión Europea expresó el miércoles disconformidad con el gobierno provisional de los talibanes en Afganistán después de que los militantes islamistas nombraran a varios dirigentes, bajo el argumento de que no habían cumplido la promesa de incluir a mujeres y a otros grupos religiosos.

"No parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes estaban prometiendo en las últimas semanas", dijo Peter Stano, portavoz del servicio de política exterior de la UE.

"Se espera esa inclusión y representación en la composición de un futuro gobierno de transición, como resultado de las negociaciones", agregó en un comunicado.

Un alto funcionario del ejecutivo de la UE también expresó cautela respecto al gobierno provisional de los talibanes, que incluye a personas sometidas a sanciones de Naciones Unidas y buscadas por Estados Unidos, incluso cuando el bloque trata de mostrarse abierto a los militantes.

"La Unión Europea está dispuesta a seguir ofreciendo ayuda humanitaria", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, aunque añadió que los fondos de los donantes a largo plazo dependen de que los talibanes respeten las libertades básicas.

"Antes de comprometernos, estamos analizando muy, muy cuidadosamente el comportamiento del nuevo gobierno", añadió en una conferencia de prensa tras una reunión de comisarios de la UE.

Afganistán se enfrenta al colapso de los servicios básicos, mientras la ayuda alimentaria y de otro tipo están a punto de agotarse, dijo el martes Naciones Unidas, después de que los talibanes tomaran el control del país el 15 de agosto y Estados Unidos y las potencias occidentales se retiraran.

(Reporte de Jan Strupczewski y Robin Emmott, editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.