La UE firmará un acuerdo con Pfizer para el suministro de su vacuna, dice legislador

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Pfizer
Foto de archivo ilustrativa del logo de Pfizer

BRUSELAS, 9 nov (Reuters) - La Unión Europea está a punto de firmar un contrato para el suministro de millones de dosis de la vacuna de COVID-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech, dijo el lunes un prominente legislador de la UE.

La declaración fue hecha horas después de que las dos empresas dijeran que su vacuna experimental ha demostrado tener una eficacia de más del 90%, en lo que podría suponer una gran victoria en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea, que está llegando a acuerdos con distintos fabricantes de vacunas en nombre de los Estados miembros de la UE, dijo en septiembre que había concluido las conversaciones exploratorias con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech sobre el suministro de 200 millones de dosis de su potencial vacuna COVID-19.

Sin embargo, aún no se ha anunciado un acuerdo.

"Según mis informaciones, el contrato respectivo está a punto de ser firmado", dijo Peter Liese, el europarlamentario que lidera las cuestiones sanitarias del Partido Popular Europeo, el mayor grupo de la Eurocámara.

"Existe un acuerdo para que los europeos reciban cientos de millones de vacunas", añadió en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un portavoz de la Comisión se negó a comentar si el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna aceleraría la firma de un acuerdo de suministro.

La Comisión ha dicho anteriormente que los 27 Estados de la UE también podrían tener la opción de pedir otros 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La UE ya ha firmado acuerdos de suministro con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson para sus potenciales vacunas de COVID-19.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido ya han anunciado acuerdos de suministro con Pfizer/BioNTech.

(Información de Francesco Guarascio @fraguarascio; editado por Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)