La UE financiará proyectos de agenda verde y DD.HH. y democracia en Argentina

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) lanzó este viernes una nueva convocatoria de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, para financiar proyectos en el sur de Argentina sobre la agenda verde y derechos humanos y democracia, con un presupuesto de 6,13 millones de euros (6,1 millones de dólares).

El lanzamiento se produjo durante la visita del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la ciudad patagónica de Bariloche.

Borrell, según describió un comunicado de la delegación de la UE en Argentina, remarcó que “la UE está comprometida en apoyar a la sociedad civil y los derechos humanos a través de proyectos concretos”, al indicar que se estaba lanzando “un nuevo financiamiento en las áreas de las transiciones verde y digital, con énfasis en promover la cohesión social en Argentina”.

La UE está buscando, a través de estos nuevos proyectos, extender su cooperación a las provincias del sur de Argentina, y es por ello que parte de los fondos disponibles se destinarán específicamente a proyectos implementados en la Patagonia, detalló el comunicado de la UE.

El plazo para recibir las propuestas para solicitar financiamiento permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre próximo.

La convocatoria cuenta con dos lotes, uno con una línea temática de apoyo a organizaciones de la sociedad civil -con prioridad en biodiversidad, transición energética justa e inclusiva, gestión sostenible de residuos y agricultura sustentable-.

Y otro lote con una línea de temática de apoyo a derechos humanos y democracia -eliminar la brecha digital y promover el acceso y protección de los derechos digitales y promover el gobierno abierto y la gobernanza de datos-.

“La UE y Argentina tienen lazos históricos entre sus sociedades. Juntos podemos fortalecer la cooperación entre nuestras empresas, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”, afirmó Borrell en la presentación, en la que estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico.

(c) Agencia EFE