La UE felicita a Ucrania por sus avances en Justicia en su camino a la adhesión

Bruselas, 13 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a Ucrania por el nombramiento de jueces que permite el desbloqueo del Consejo Superior de Justicia y por la reforma en curso del Tribunal Constitucional, que permiten hacer “avanzar” al país en su camino de integración comunitaria.

“La UE se congratula de los importantes esfuerzos realizados recientemente por Ucrania para consolidar el Estado de derecho, a pesar de la agresión militar en curso por parte de Rusia”, señaló en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Según dijo, el reciente nombramiento de ocho nuevos miembros del Consejo Superior de Justicia por el Congreso de Jueces “permite a este órgano clave de gobernanza judicial reanudar su trabajo”.

“La UE ha apoyado firmemente la reforma del Consejo Superior de Justicia de Ucrania y espera que continúe esta tendencia positiva”, subrayó.

Por otra parte, afirmó que la UE también está siguiendo de cerca la adecuación de la reforma del Tribunal Constitucional de Ucrania a las recomendaciones del dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, a fin de garantizar que ese proceso se realice de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

En concreto, el dictamen de la Comisión de Venecia del pasado 19 de diciembre recomienda que la exclusión de los candidatos al Tribunal Constitucional pueda hacerse también por motivos de competencia profesional.

También que el número de miembros del Grupo Consultivo de Expertos aumente a siete y que este séptimo miembro proceda de la cuota de donantes internacionales.

“La Comisión Europea espera que Ucrania adapte su legislación en consecuencia”, apuntó.

El portavoz comunitario señaló que, con la introducción de estos cambios, Ucrania “no solo avanzaría en su proceso de adhesión a la UE, sino que fomentaría la confianza de los ciudadanos ucranianos en el poder judicial del país”.

“Los avances en las reformas judiciales siguen siendo vitales para reforzar la resistencia de Ucrania y el Estado de derecho”, concluyó.

(c) Agencia EFE