Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE felicita a Truss y espera una relación constructiva ante los retos comunes

Bruselas, 5 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitaron este lunes a la nueva líder conservadora británica y próxima primera ministra de ese país, Liz Truss, y confiaron en una relación "constructiva" entre dos bloques que comparten "retos" e "intereses".

"La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

La etapa posterior a la salida británica de la Unión Europea ha estado marcada por el rechazo de Londres de aplicar completamente el protocolo especial para Irlanda del Norte que incluye el acuerdo consensuado entre el Reino Unido y la UE, lo que ha llevado a Bruselas a activar su maquinaria jurídica.

Antes de la elección de Truss, la Comisión Europea había asegurado esta misma mañana que "siempre está buscando nuevos comienzos" y que "cualquier cosa que pueda ayudar a avanzar en nuestra relación con el Reino Unido será muy bienvenida" tras años de desencuentros.

Por su parte, Metsola aseguró que "la UE y el Reino Unido son aliados y amigos naturales", con los mismos intereses, y dijo que la Eurocámara "siempre acompañará" al pueblo británico.

"Las democracias deben permanecer unidas al hacer frente a la autocracia y agresión", incidió la presidenta del Parlamento.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories" al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

(c) Agencia EFE