La UE dice que aún falta en la conversaciones con Irán sobre acuerdo nuclear pese a los avances

Francois Murphy
·2  min de lectura
Foto de archivo. Una bandera de Irán en el frontis de la sede del Organismo Internacional de energía Atómica en Viena

Por Francois Murphy

VIENA, 20 abr (Reuters) - Irán y las potencias mundiales han avanzado en las conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, pero aún queda mucho por hacer, dijo el martes un alto funcionario de la Unión Europea, cuyas reuniones se reanudarán la próxima semana tras las consultas en sus respectivas capitales.

"Se han hecho avances en las dos últimas semanas", dijo en Twitter el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora. "Pero se necesita mucho más trabajo. Se ha creado un tercer grupo de expertos para abordar las cuestiones de secuencia".

Las conversaciones, cuyo objetivo es que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir el acuerdo nuclear, se reanudarán la semana que viene en función de los avances logrados hasta ahora, dijeron el martes funcionarios rusos y chinos.

Irán y las potencias mundiales se reúnen en Viena desde principios de abril para concretar las medidas que deben tomarse, tocando el tema de las sanciones de Estados Unidos y los incumplimientos de Teherán de los límites del acuerdo sobre su capacidad de enriquecimiento de uranio.

"Hoy la Comisión Conjunta del #JCPOA ha tomado nota con satisfacción de los progresos realizados en las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear", dijo Mijaíl Uliánov, embajador de Rusia ante el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), refiriéndose al acuerdo nuclear.

"En vista de los avances [...] hasta ahora, la Comisión Conjunta del #JCPOA decidió establecer el tercer grupo de trabajo para tratar la posible secuenciación de los pasos prácticos que conduzcan al pleno restablecimiento del acuerdo nuclear iraní".

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que asumió el cargo en enero con el objetivo de reincorporarse al acuerdo, ha dicho que está dispuesta a eliminar "todas las sanciones que sean incompatibles" con el acuerdo, aunque no ha detallado a qué medidas se refiere.

El estamento clerical iraní ha dicho que no volverá a cumplir estrictamente el acuerdo de 2015 a menos que se rescindan primero todas las sanciones reimpuestas o añadidas por el expresidente Donald Trump tras abandonar el acuerdo en 2018.

El principal negociador nuclear de Irán dijo que las conversaciones estaban avanzando a pesar de las dificultades, pero advirtió que Teherán detendría las negociaciones si se enfrentaba a "demandas irrazonables" o a pérdidas de tiempo.

(Reporte de Francois Murphy; Editado en español por Javier López de Lérida)