UE extenderá restricción a exportación de vacunas para incluir retrasos en entregas: fuente

Francesco Guarascio
Foto de archivo ilustrativa de viales con una etiqueta de vacunas para el COVID-19 y una jeringa frente a una bandera de la UE

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 23 mar (Reuters) - La Comisión Europea ampliará el miércoles los poderes de la Unión Europea para bloquear potencialmente las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 a Reino Unido y otras áreas con tasas de vacunación mucho más altas, y para cubrir casos de empresas que retrasan entregas de suministros, dijo un funcionario.

La medida está diseñada para evitar incluso un déficit limitado en las entregas a una región cuyo programa de inoculación se ha visto afectado por retrasos y problemas de suministro.

La enmienda que cubre los casos de empresas que aplacen sus envíos trimestrales contratados con el bloque podría afectar a Johnson & Johnson, que anunció retrasos en sus suministros a la UE en el segundo trimestre, dijo el funcionario.

Todos los fabricantes de vacunas podrían verse afectados si no cumplen con los plazos de entrega, afirmó el funcionario.

La UE utilizó este mes un mecanismo de control de exportaciones existente, establecido a finales de enero, para bloquear un envío de vacunas de AstraZeneca a Australia.

En la actualidad, ese mecanismo solo puede activarse si las empresas no cumplen los objetivos de entrega trimestrales contratados. Las exportaciones de AstraZeneca fueron bloqueadas después de que la compañía anunció fuertes recortes en las entregas del primer trimestre a la UE.

Sin embargo, con las enmiendas que se adoptarán el miércoles, la UE podrá bloquear las exportaciones de empresas que respeten sus contratos trimestrales pero retrasen los suministros hasta el final del período, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

J&J, que se ha comprometido a entregar 55 millones de dosis a la UE entre abril y junio, ha dicho que es probable que sus entregas comiencen en la segunda quincena de abril. Moderna y Pfizer/BioNTech también sufrieron retrasos en su entrega de vacunas a la UE, aunque se espera que cumplan sus objetivos generales para el primer trimestre.

(Reporte de Francesco Guarascio; ditado en español por Carlos Serrano)