La UE expresa precupación por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania

·2  min de lectura
Unos participantes de extrema derecha en la guerra de los separatistas del este de Ucrania apoyados por Rusia claman contra la "ocupación" el 4 de noviembre de 2021 en Kiev (AFP/Sergei Supinsky)

El despliegue militar iniciado por Rusia en las proximidades de su frontera con Ucrania es "preocupante", dijo este viernes un vocero de la Unión Europea, después de que Estados Unidos advirtiera sobre movimientos de tropas en la región.

"Vigilamos la situación y la información que reunimos hasta ahora es bastante preocupante" dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La UE, afirmó el portavoz, está "abierta a considerar nuevos pasos según sea necesario".

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que Rusia "no representa una amenaza para nadie" y acusó a los países de la OTAN de aumentar las "acciones provocadoras".

"Nos ocupamos de nuestros propios asuntos y tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad si es necesario, si hay acciones provocadoras de nuestros oponentes cerca de nuestras fronteras", dijo Peskov.

Estados Unidos pidió esta semana a Rusia que aclare sus intenciones en medio de una "actividad militar inusual" a lo largo de las fronteras de Ucrania, y dijo que Washington estaba siguiendo la situación "muy de cerca".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, llegó a afirmar que Estados Unidos estaba preocupado por los movimientos de tropas de Rusia, aún en su propio territorio pero cerca de la frontera de Ucrania.

"No nos quedan claro cuáles son las intenciones de Rusia", dijo.

Ucrania se enfrenta a grupos separatistas, apoyados por Rusia, desde que en 2014 ese país anexiono la península de Crimea.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo este viernes en su país que "la situación es grave", ante las preocupaciones de que Rusia esté preparando "una nueva agresión contra Ucrania".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, discutió la situación en la frontera ruso-ucraniana en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también esta semana.

Después de esa reunión, Von der Leyen afirmó en Twitter que "la UE y Estados Unidos apoyan plenamente la integridad territorial de Ucrania".

En Bruselas, un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo a la prensa que esa alianza militar "está alerta y monitorea rutinariamente los movimientos de las fuerzas rusas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con Kuleba el lunes en la sede de la alianza militar, en Bruselas.

ahg/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.