Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UE expresa a Duque preocupación por la muerte de manifestantes en protestas

Bogotá, 17 jun (EFE).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, expresó este jueves al presidente Iván Duque su preocupación por la muerte de manifestantes durante la oleada de protestas que empezó en el país en abril pasado.

"Le hablé al presidente de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes y el presidente me reiteró su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas", expresó Gilmore en una declaración conjunta con Duque tras una reunión.

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Las movilizaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril contra un proyecto de reforma tributaria del presidente Duque, que insiste en que las protestas, ya disminuidas, deben ser pacíficas y sin bloqueos de vías públicas que han causado millonarias pérdidas económicas al país y destrucción de numerosas infraestructuras.

"Hay una necesidad de mantener siempre la defensa y las garantías para la protesta pacífica, (...) pero también de rechazar todas las formas de violencia, los actos de vandalismo, de terrorismo urbano, de destrucción y también, por supuesto, buscar que frente a esos fenómenos se aplique la ley y el orden", dijo Duque.

ACUERDO DE PAZ

Por otra parte, Gilmore se refirió a la implementación del acuerdo de paz que firmaron en noviembre de 2016 el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, y reconoció "los logros alcanzados".

"También le dimos una mirada a lo que resta por hacer y le aseguramos al presidente Duque que la Unión Europea seguirá apoyando la implementación del acuerdo de paz", expresó.

En esa línea, Duque afirmó que, teniendo en cuenta que la implementación del acuerdo de paz es "un desafío de 15 años", dialogó con Gilmore sobre lo que ha avanzado su Gobierno en este tema y lo que "se podrá acelerar en estos 14 meses" que le quedan como mandatario.

El pasado 25 de mayo, el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), especializado en estudios de paz y miembro del componente internacional de verificación del acuerdo colombiano, señaló que el recrudecimiento de los enfrentamientos armados y el aumento de la vulnerabilidad por la pandemia afectaron la implementación del acuerdo de paz.

(c) Agencia EFE