La UE excluirá previsiblemente a EEUU, Brasil y Rusia de la reapertura

Por Philip Blenkinsop y Tracy Rucinski

BRUSELAS/CHICAGO, 26 jun (Reuters) - Los países de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el viernes sobre una "lista segura" definitiva de países cuyos residentes podrían viajar al bloque a partir de julio, aunque la reapertura excluirá previsiblemente a Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Los embajadores de los 27 miembros de la UE se reunieron desde el viernes por la tarde para establecer los criterios para conceder el acceso a la región sin cuarentenas a partir del próximo miércoles.

Se les presentó un nuevo texto con entre 10 y 20 países, pero muchos dijeron que necesitaban consultar primero con sus Gobiernos, según indicaron diplomáticos. La lista no incluía a Estados Unidos, Brasil o Rusia, según un diplomático consultado.

Las negociaciones continuaron durante la noche, y se espera que los países de la UE den respuestas informales para el sábado por la noche, según dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los pasajeros estadounidenses pueden recibir permiso para viajar si cumplen ciertas condiciones como pasar controles de temperatura, dijeron dos representantes de Estados Unidos.

La Comisión Europea había aconsejado que el bloque levantara primero los controles de las fronteras internas y luego se abriera gradualmente a los extranjeros. Sin embargo, el primer paso no ha ido según lo previsto.

Grecia exige pruebas de COVID-19 para las llegadas de una serie de países de la UE, incluyendo Francia, Italia, Países Bajos y España, con autoaislamiento hasta que se conozcan los resultados.

La República Checa ha dicho que no permitirá la entrada de turistas de Portugal, Suecia y parte de Polonia.

Hay un amplio acuerdo en que el bloque solo debe abrirse a quienes tengan una situación epidemiológica similar o mejor, pero hay dudas sobre cómo evaluar la gestión de la epidemia por parte de un país y la fiabilidad de los datos.

Varios países, como Tanzania, Turkmenistán y Laos, no han notificado casos en las dos últimas semanas, según el organismo de la UE, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Según los datos del ECDC correspondientes a las últimas dos semanas (hasta el jueves), hay una serie de países que se encuentran en una situación claramente peor que la Unión Europea.

Entre ellos están Estados Unidos, México, Brasil y gran parte de América Latina, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudí.

A pesar de la presión de las aerolíneas y los sindicatos de Estados Unidos, la Casa Blanca no se ha comprometido a ordenar medidas de seguridad para los viajes en avión tras la pandemia. El viernes terminaron sin acuerdo las deliberaciones sobre los controles de temperatura entre las aerolíneas y las autoridades gubernamentales, en las que participó el vicepresidente Mike Pence.

En un comunicado, la oficina de Pence dijo que las partes también discutieron "el mejor camino a seguir para permitir a los estadounidenses viajar de nuevo con seguridad a nivel internacional".

La Comisión ha sugerido que sean admitidos los países de los Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Sin embargo, según los datos del ECDC, el número de casos en Bosnia y Macedonia del Norte podría ser demasiado alto.

(Información de Philip Blenkinsop en Bruselas, Tracy Rucinski en Chicago y David Shepardson en Washington; editado por Daniel Wallis; traducido por Tomás Cobos)