La UE y EU exigen a China la liberación inmediata de la periodista encarcelada por informar sobre COVID-19

Newsweek México
·2  min de lectura

ESTADOS UNIDOS condenó enérgicamente a China por detener, llevar a juicio y después encarcelar a la periodista ciudadana Zhang Zhan.

“Instamos al gobierno de la República Popular China a que la libere de inmediato y sin condiciones. El Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado una vez más que hará todo lo que sea necesario para silenciar a quienes cuestionan la línea oficial del Partido, incluso con respecto a información crucial de salud pública”, escribió en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En el documento agregó que mentir es una característica, no un error de los regímenes autoritarios. “El PCCh restringió y manipuló la información sobre el brote de COVID-19 en Wuhan desde el principio y silenció brutalmente a otros valientes que decían la verdad, como el doctor Li Wenliang, Chen Qiushi y Fang Bin”.

También lee: Condenan a 4 años de prisión a la periodista china que informó sobre el COVID-19 en Wuhan

Pompeo dijo que debido a la grave “mala conducta” del PCCh, el resto del mundo se basó en gran medida en informes sin censura de periodistas ciudadanos como Zhang para comprender la verdadera situación en Wuhan después de que se aplicaran los estrictos controles a los medios mientras el brote se convirtió en una pandemia global mortal.

Su juicio apresurado, al que se negó el acceso a observadores extranjeros, muestra cuán temeroso es el PCCh de los ciudadanos chinos que dicen la verdad, dijo el secretario estadounidense.

“El miedo a la transparencia del gobierno de la República Popular China y su continua represión de las libertades fundamentales son un signo de debilidad, no de fuerza, y una amenaza para todos nosotros”.

En el comunicado, Mike Pompeo enfatizó que Estados Unidos siempre apoyará el derecho de los ciudadanos chinos a expresarse libre y pacíficamente.

No te pierdas: Científicos que investigarán el origen del COVID-19 viajarán a China en enero

Por su parte, el portavoz de política exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, dijo en un comunicado que según “fuentes fidedignas, Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente”.

Por ello, “es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”, en el mismo documento, pidió la “liberación inmediata de Zhang Zhan” y de otros defensores de derechos humanos detenidos.

Zhang, fue detenida desde mayo y el lunes pasado fue condenada a cuatro años de prisión por informar en internet sobre el surgimiento y desarrollo del COVID-19 en Wuhan. N