Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE dice estar estudiando la respuesta de Irán a la propuesta nuclear, consultando con EEUU

FOTO DE ARCHIVO: El símbolo atómico y la bandera iraní

BRUSELAS, 16 ago (Reuters) - La Unión Europea está evaluando la respuesta de Irán a lo que el bloque ha llamado su propuesta "final" para salvar el acuerdo nuclear de 2015, y está consultando con Estados Unidos, dijo el martes un portavoz de la UE.

"Por el momento, lo estamos estudiando y estamos consultando con los otros miembros del JCPOA y con Estados Unidos sobre el camino a seguir", dijo el portavoz a los periodistas en Bruselas, refiriéndose al acuerdo nuclear por la abreviatura oficial JCPOA.

Se negó a dar un plazo para cualquier reacción de la UE, que coordina las negociaciones en Viena.

Después de 16 meses de conversaciones indirectas e irregulares entre Estados Unidos e Irán, en las que la UE se ha movido entre las partes, un alto cargo de la UE dijo el 8 de agosto que el bloque había presentado una oferta "final" y que esperaba una respuesta en "muy, muy pocas semanas".

Irán respondió a la propuesta a última hora del lunes, pero ni Teherán ni la UE dieron detalles sobre el contenido de la respuesta.

Anteriormente, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní había pedido a EEUU que mostrara flexibilidad para resolver las tres cuestiones pendientes, sugiriendo que la respuesta de Teherán no sería una aceptación o un rechazo definitivo.

Washington ha dicho que está dispuesto a alcanzar rápidamente un acuerdo para restaurar el pacto de 2015 sobre la base de las propuestas de la UE.

Diplomáticos y autoridades han dicho a Reuters que tanto si Teherán como Washington aceptan la oferta "final" de la UE, es probable que ninguno de los dos declare el pacto muerto porque mantenerlo vivo sirve a los intereses de ambas partes.

Es mucho lo que está en juego, ya que el fracaso de las negociaciones nucleares conllevaría el riesgo de una nueva guerra regional, con Israel amenazando con una acción militar contra Irán si la diplomacia no consigue impedir que Teherán desarrolle una capacidad armamentística nuclear.

Irán, que desde hace tiempo niega tener esa ambición, ha advertido de una respuesta "aplastante" a cualquier ataque israelí.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump renegó del acuerdo nuclear alcanzado antes de asumir el cargo, calificándolo de demasiado blando con Irán, y volvió a imponer duras sanciones estadounidenses, lo que estimuló a la República Islámica a empezar a incumplir sus límites de enriquecimiento de uranio.

(Reporte de Sabine Siebold; edición de Benoit Van Overstraeten, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)