Anuncios

La UE considera bajar el tope al precio del gas - documentos

FOTO DE ARCHIVO. Una estación de compresión de gas en Gabinek, cerca de Wloclawek, Polonia

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 2 dic (Reuters) -Los países de la Unión Europea estudiarán el viernes una propuesta de limitación del precio del gas ligeramente inferior a la propuesta de Bruselas, que algunos consideran demasiado elevada, con un puñado de países presionando para que se establezca un límite aún más bajo, según documentos a los que tuvo acceso Reuters.

Los países de la Unión Europea comenzarán a negociar el viernes por la tarde la propuesta de la Comisión Europea para limitar el aumento de los precios del gas y se apresuran a alcanzar un acuerdo antes del 13 de diciembre.

La Comisión propuso la semana pasada un límite al precio del gas que entraría en vigor si el precio del Mecanismo de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés) del primer mes superara los 275 euros (289 dólares) por megavatio-hora durante dos semanas y fuera 58 euros superior al precio de referencia del gas natural licuado durante 10 días.

Algunos países criticaron la propuesta original de la UE, sugiriendo que se había diseñado con un precio tan alto y con criterios tan estrictos que el límite nunca se activaría y, por tanto, no amortiguaría el impacto de los picos de precios en sus economías.

El viernes, los países estudiarán una propuesta revisada de República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, que rebajaría el límite a 264 euros/MWh y exigiría que los precios se mantuvieran por encima de ese nivel durante cinco días de negociación, en lugar de dos semanas, para activar el tope.

La propuesta revisada, a la que tuvo acceso Reuters, también ampliaría el límite para cubrir no solo el contrato de gas del primer mes, como proponía la Comisión, sino los contratos con fechas de vencimiento tan lejanas como tres meses.

Dado que los países siguen sin ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de limitar los precios, los diplomáticos prevén que serán necesarias múltiples revisiones de la propuesta antes de llegar a un acuerdo.

Al menos cinco países abogan por un tope aún más bajo.

En un documento compartido con otros Estados miembros de la UE esta semana, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica y Eslovenia propusieron dos opciones: un límite de precio fijo mucho más bajo, de 160 euros/MWh, o un "límite de precio dinámico" que podría fluctuar en respuesta a los precios de referencia del gas natural licuado existentes.

Otra propuesta de España sugería un precio máximo totalmente fluctuante, basado en los precios medios del GNL más una prima de precio, y aplicado a "todos los productos futuros" en el TTF.

Sin embargo, algunos países, como Alemania y Países Bajos, advierten que la limitación de los precios podría dificultar que Europa atraiga el tan necesario suministro de gas de los mercados mundiales.

Los precios del gas en la UE se han disparado este año debido a que Rusia recortó las entregas de gas a Europa tras su invasión de Ucrania. Sin embargo, aunque los países de la UE ya han acordado una serie de medidas energéticas de emergencia, entre ellas la obligación de llenar los depósitos de gas para preparar el invierno, los diplomáticos prevén duras negociaciones sobre el límite de precios y algunos dudan de que se pueda llegar a un acuerdo a tiempo para la reunión del 13 de diciembre, en la que los ministros de Energía de los países de la UE pretenden aprobarlo.

(1 dólar estadounidense = 0,9510 euros)

(Información de Kate Abnett; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)