La UE estudia medidas de control de las inversiones en el extranjero, con China en el punto de mira

FOTO DE ARCHIVO. Una asistente camina junto a las banderas de la UE y China en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai en Pekín, China

BRUSELAS, 30 mar (Reuters) - La Comisión Europea presentará a finales de este año ideas sobre medidas que podrían controlar las inversiones salientes para evitar que determinadas tecnologías sensibles vayan a parar a competidores como China, dijo el jueves la jefa del Ejecutivo comunitario.

Ursula von der Leyen afirmó en un discurso sobre las relaciones UE-China que el capital, la experiencia y los conocimientos de las empresas europeas no deben utilizarse para mejorar las capacidades militares y de inteligencia de "competidores sistémicos".

Von der Leyen dijo que la Comisión presentaría ideas iniciales como parte de una "Estrategia de Seguridad Económica" a finales de este año, con un posible "instrumento específico sobre inversiones salientes" que cubriría un pequeño número de tecnologías sensibles cuyo uso por militares en otros lugares podría plantear riesgos para la seguridad nacional.

(Información de Philip Blenkinsop y Sudip Kar-Gupta; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)