La UE estima que las plantas europeas producirán 3.600 millones de inyecciones contra el COVID en 2022

Una enfermera administra la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en La Baule, Francia

BRUSELAS, 8 dic (Reuters) - Se calcula que las fábricas de vacunas de la Unión Europea producirán 3.600 millones de dosis contra el COVID-19 el próximo año, sobre una producción mundial de más de 20.000 millones, según declararon el miércoles dos altos cargos de la UE.

Los países de la UE están administrando dosis de refuerzo tras haber completado la vacunación inicial de casi el 70% de la población de la UE, mientras que en África sólo el 7% ha sido inmunizado contra el coronavirus, según datos de la UE.

"Vamos a producir en Europa mucho más de lo que se necesita", dijo el representante de la UE en una rueda de prensa, añadiendo que la administración de inyecciones de refuerzo en el bloque no entraba en conflicto con el objetivo de vacunar a la población mundial, ya que la UE produce más de lo que necesita para sí misma.

Las plantas de la UE fabricarán 3.600 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 en 2022, frente a los 3.000 millones de este año, dijo el responsable, que añadió: "Esto es mucho más de lo que necesitamos para vacunar y dar un refuerzo a nuestra población".

Esta fuente no ofreció un desglose por fabricantes de vacunas.

Los mayores productores en Europa han sido hasta ahora Pfizer Inc y BioNTech.

Otros fabricantes de vacunas con instalaciones en la UE son AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. Novavax también tiene capacidad de producción en la UE y se prevé que pronto comenzará a suministrar vacunas en Europa.

Una segundo fuente dijo que la UE estimaba que en 2022 la producción mundial de vacunas contra el COVID-19 superaría los 20.000 millones de dosis, citando la creciente capacidad de los fabricantes de vacunas chinos y rusos.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; edición de Alexander Smith; traducción de Flora Gómez)