La UE establece un plan para los migrantes del Mediterráneo antes de reunión de emergencia

FOTO DE ARCHIVO: Reunión de los ministros de Interior del G7 en el monasterio de Eberbach

BRUSELAS, 21 nov (Reuters) - La Comisión Europea presentó el lunes un plan de acción de 20 puntos diseñado para hacer frente al aumento de la migración en el Mediterráneo central antes de una reunión de emergencia de los ministros de Interior.

Más de 90.000 inmigrantes y refugiados han llegado a la Unión Europea este año a través de la ruta del Mediterráneo central, por ejemplo, cruzando el mar desde el norte de África hasta Italia o Malta, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2021. Los ministros de Interior mantendrán conversaciones el viernes.

La Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo en una conferencia de prensa que uno de los objetivos del plan de la UE era reforzar la cooperación con terceros países, incluyendo acciones para evitar las salidas desde el norte de África.

Según la Comisión, la mayoría de los migrantes parten de Libia y Túnez y proceden principalmente de Egipto, Túnez y Bangladés. La UE pretende haber gastado 580 millones de euros (594 millones de dólares) entre 2021 y 2023 para apoyar a los países del norte de África y ayudar a fomentar el crecimiento económico y el empleo en la región.

El asunto llegó a un punto álgido a principios de este mes cuando París y Roma se enfrentaron por la aceptación por parte de Francia de un barco con 234 migrantes rescatados que Italia había rechazado.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, calificó la propuesta de "sólido comienzo" y celebró que se centrara en una mayor cooperación con los países de origen y tránsito y en una mayor coordinación de las actividades de salvamento marítimo.

Johansson dijo que es necesario que haya una mayor coordinación de la UE en materia de búsqueda y salvamento, incluso entre los Estados costeros y de pabellón, y subrayó que prestar asistencia a las personas que se encuentran en peligro en el mar es una obligación legal.

También destacó el acuerdo alcanzado por la UE en junio sobre la reubicación voluntaria de los migrantes y las contribuciones financieras de los países de la UE que no están en primera línea.

(1 dólar = 0,9771 euros)

(Información de Philip Blenkinsop; información adicional de Alvise Armellini en Roma; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)