Principio de acuerdo para destrabar financiamiento de la UE a Palestina

·2  min de lectura

Jerusalén, 13 jun (EFE).- La líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), la española Iratxe García, transmitió hoy al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, que existe un principio de acuerdo para desbloquear los más de 200 millones de euros en financiamento congelados desde 2021.

El anuncio tuvo lugar durante una reunión en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, a la que asistió también la delegación de eurodiputados socialdemócratas que encabeza García y que se encuentra de visita oficial en la región.

"Todo indica que en los próximos días esto se va a desbloquear y van a poder llegar los fondos a Palestina", dijo la eurodiputada a Efe tras la reunión.

Se trata de unos 214 millones de euros, que representan la mayor parte de la ayuda de la UE a Palestina y que fueron bloqueados en 2021 por un intento del comisario de Vecindad y Ampliación, el búlgaro Olivér Várhelyi, de condicionar el dinero a que la ANP cambiara el contenido de los libros de texto de los niños palestinos por considerar que incluyen contenido antisemita.

Según García, se espera que el anuncio oficial del desbloqueo de estos fondos tenga lugar en los próximos días en el marco de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que llegó hoy a Israel.

"Estamos muy satisfechos con que el resultado final sea este y esperamos poder continuar con la cooperación necesaria sin ningún tipo de condicionalidad, que es otra de la cosa en las que estamos insistiendo, que no se aplicara ningún tipo de condicionalidad a la recepción de estas ayudas", señaló la eurodiputada socialista.

Además, destacó que esta cuestión se convirtió en una prioridad para su grupo, que dijo es "consciente de lo necesarios que son estos fondos, sobre todo para familias que quedaron impedidas de recibir ayudas en temas esenciales como tratamientos médicos", algo que se sintió por ejemplo en el hospital Augusta Victoria de Jerusalén Este, que dejó de atender a pacientes con cáncer por la falta de fondos.

La reunión de este lunes con el primer ministro palestino fue la primera de alto nivel de esta delegación del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), que permanecerá en la región hasta el jueves y tiene previsto mantener encuentros con ministros y parlamentarios israelíes de partidos de izquierda y centroizquierda, así como con distintos grupos de la sociedad civil tanto israelí como palestina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.