La UE envía aviones, helicópteros y bomberos para combatir incendios en varios países

·2  min de lectura
Un grupo de ovejas muertas yacen a un lado de un camino cerca del centro de la ciudad de Cuglieri, el 26 de julio de 2021, mientras incendios locales están arrasando partes de la isla de Cerdeña.

La Comisión Europea anunció el miércoles que enviará aviones, helicópteros y bomberos hacia Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a luchar contra los incendios.

Dos aviones tipo Canadair, provenientes de Francia, fueron enviados a las zonas afectadas en Italia, detalla el ejecutivo europeo en un comunicado de prensa.

Dos aviones de extinción de incendios de Chipre están brindando apoyo a Grecia, además de un equipo de extinción de incendios encargado de apoyar las operaciones en tierra, precisa.

Igualmente, dos helicópteros destinados a apoyar las operaciones en Albania serán enviados por la República Checa y Holanda. Por su parte, Eslovenia envía un equipo de 45 bomberos a Macedonia del Norte.

Suecia anunció el miércoles el envío de dos aviones.

Esta ayuda se moviliza en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y la Comisión Europea cubre al menos el 75% de los costos relacionados con el transporte.

"Trabajamos día y noche para enviar ayuda mientras los incendios causan estragos en Europa", comentó el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic, al tiempo que agradeció a los países contribuyentes.

"Protección Civil de la Unión europea vela por que todas nuestras herramientas de lucha contra los incendios sean utilizadas al máximo de sus capacidades. Se trata de un excelente ejemplo de la solidaridad de la Unión europea en caso de necesidad", agregó.

La Unión Europea ya envió esta semana tres aviones contraincendios a Turquía, azotada por los mayores incendios en una década, que dejaron ocho muertos.

En Grecia, la peor ola de calor en 30 años provocó varios incendios, entre ellos uno a las afueras de la capital, Atenas, que obligó a desalojar a 300 personas.

En la isla de Eubea, a 200 kilómetros al noreste de Atenas, una decena de pueblos y un monasterio estaban rodeados el miércoles por las llamas de un incendio incontrolable por el momento, según los bomberos.

alm/csg/msr/grp/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.