La UE se enfrenta a una creciente animadversión en el mundo musulmán por su postura en Gaza -Borrell

FOTO DE ARCHIVO: El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en Toledo

Por Andrew Gray

BRUSELAS, 21 nov (Reuters) - La Unión Europea se enfrenta a una creciente animadversión en el mundo musulmán y más allá debido a las acusaciones de parcialidad proisraelí y doble rasero sobre la guerra de Gaza, ha advertido el alto representante de la UE para la Política Exterior.

Josep Borrell teme que esta acritud pueda socavar el apoyo diplomático a Ucrania en el Sur Global y la capacidad de la UE para insistir en la inclusión de cláusulas de derechos humanos en los acuerdos internacionales.

También dijo que la UE tenía que mostrar "más empatía" por la pérdida de vidas de civiles palestinos en la guerra de Israel contra Hamás, lanzada en respuesta al mortífero asalto transfronterizo del grupo militante palestino del 7 de octubre.

Sus comentarios se produjeron en entrevistas con Reuters durante un viaje de cinco días a Oriente Próximo que le llevó a los escombros del kibutz Be'eri devastado por Hamás, Cisjordania, una conferencia de seguridad regional en Baréin y audiencias reales en Qatar y Jordania.

Durante el viaje, que terminó el lunes por la noche, Borrell escuchó a líderes árabes y activistas de la sociedad civil palestina argumentar que el bloque de 27 países no aplicaba a la guerra de Israel en Gaza el mismo rasero que aplica a la guerra de Rusia en Ucrania.

"Todos ellos criticaron realmente la postura de la Unión Europea por ser desigual", afirmó Borrell.

Agitando su teléfono móvil, dijo que ya había recibido mensajes de algunos ministros señalando que no apoyarían a Ucrania la próxima vez que hubiera una votación en Naciones Unidas.

"Si las cosas siguen así un par de semanas, la animadversión contra los europeos (crecerá)", añadió.

En respuesta a las críticas, Borrell subrayó que las vidas humanas tienen el mismo valor en todas partes y que la UE ha pedido unánimemente pausas humanitarias inmediatas para hacer llegar ayuda a los palestinos de Gaza y ha cuadruplicado su ayuda humanitaria para el enclave.

Pero los dirigentes árabes quieren el fin inmediato de los bombardeos israelíes, que han causado la muerte de al menos 13.300 palestinos, entre ellos 5.600 niños, según las autoridades palestinas en Gaza.

Han arremetido contra la UE y Estados Unidos por no condenar la campaña de bombardeos israelíes en Gaza, en contraste con la respuesta de Occidente a la invasión de Ucrania.

Israel ha subrayado que está respondiendo al ataque más mortífero de su historia, en el que murieron unas 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

Afirma que está atacando zonas civiles porque es allí donde opera Hamás y trata de evitar víctimas inocentes.

EUROPA LUCHA

Como alto representante de la UE para la Política Exterior, Borrell es el encargado de elaborar posiciones comunes entre los miembros de la UE.

Vecina de Oriente Próximo y hogar de importantes poblaciones judías y musulmanas, la UE tiene un gran interés en la última crisis. Aunque no en la misma liga que Estados Unidos, tiene cierto peso diplomático en la región, sobre todo como principal donante de ayuda a los palestinos.

Pero el bloque ha luchado por mantener una postura unida más allá de la condena del ataque de Hamás. Se ha limitado en gran medida a apoyar el derecho de Israel a defenderse dentro de la legalidad internacional y a pedir pausas en los combates.

Por su parte, algunos países miembros, como Alemania, Austria, la República Checa y Hungría, han subrayado su firme apoyo a Israel, mientras que otros, como Irlanda, Bélgica y España, han criticado la acción militar israelí.

Francia ha pedido una tregua humanitaria que allane el camino para un alto el fuego.

Borrell, veterano político socialista español, dijo el mes pasado que algunas de las acciones de Israel contravenían el derecho internacional, para enfado de algunos países miembros de la UE.

En su viaje evitó una crítica pública tan directa. También trató de mostrar comprensión por el dolor que sienten los israelíes, recordando su propia experiencia en un kibutz en los años sesenta.

Sin embargo, afirmó que la UE debe hacer más para demostrar que también se preocupa por la vida de los palestinos, lo que podría lograrse haciendo más llamamientos para que la ayuda llegue a Gaza e impulsando de nuevo la creación de un Estado palestino en el marco de la llamada "solución de los dos Estados".

(Información y redacción de Andrew Gray; información adicional de John Irish; editado por Alexandra Hudson; editado en español por Javi West Larrañaga)