UE enfrenta críticas por rechazar invitación de Ucrania

Associated Press
·1  min de lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se coloca la mascarilla después de ofrecer declaraciones en la sede de la Unión Europea en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (John Thys, Pool vía AP)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea enfrentó cuestionamientos el jueves sobre su compromiso con Ucrania en momentos de necesidad después que la presidenta de la comisión ejecutiva de la UE rechazó una invitación del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para acudir a la celebración del 30mo aniversario de la independencia del país.

Zelenskyy invitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Ucrania en agosto. El jefe de gabinete de la funcionaria de la UE, Bjoern Seibert, escribió la carta en que se rechazaba la invitación y la firmó él mismo, argumentando la agenda apretada de von der Leyen para esas fechas. La carta de respuesta fue filtrada a periodistas.

El principal vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer, indicó que la misiva no había sido enviada aún a las autoridades ucranianas. Agregó que debería haberse firmado por Von der Leyen, pero fue redactada mientras ella realizaba un viaje a Turquía y Jordania.

“Ahora, por supuesto, la presidenta misma firmará la respuesta que ella quisiese enviar al presidente ucraniano”, dijo Mamer.

El Ministerio del Exterior de Ucrania señaló el jueves que el país busca un mayor respaldo de parte de las potencias de Occidente dado que las tropas rusas se congregan cerca de la frontera este y los combates con los separatistas respaldados por Rusia se intensifican.

Después de sostener un diálogo con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, el ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba pidió a las naciones bálticas acercarse a otros países miembro de la Unión Europea y de la OTAN sobre la oferta de “ayuda práctica” a Kiev.

Mamer no dio una razón específica por la que Von der Leyen no puede acudir al evento en agosto, pero reiteró el apoyo de la UE a Ucrania.