UE endurecerá leyes contra el extremismo en internet tras ataques en Austria y Francia

Por John Chalmers y Gabriela Baczynska
·2  min de lectura
Foto del lunes de funcionarios europeos en una ceremonia en honor a las víctimas de un ataque militante en Viena
Foto del lunes de funcionarios europeos en una ceremonia en honor a las víctimas de un ataque militante en Viena

Por John Chalmers y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) - La UE prevé endurecer sus leyes para combatir el extremismo en internet, dijo el martes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la reunión con los ministros de los Estados miembro en la que se buscará reforzar la seguridad tras los recientes ataques mortales en Francia y Austria.

Presuntos militantes islamistas han matado a ocho personas en menos de un mes en París, Niza y Viena. Los ataques han hecho que el bloque vuelva a centrar su atención en la amenaza del extremismo.

Está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, discuta el martes con Von der Leyen y la canciller alemana, Angela Merkel, las nuevas medidas propuestas en materia de seguridad. Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reúnen el viernes.

Von der Leyen dijo que la inminente revisión de las normas de la UE para internet incluiría medidas contra el contenido extremista. "Nuestros valores deben ser protegidos tanto en la red como fuera de ella", señaló.

El borrador de la declaración conjunta de la próxima reunión de ministros, al que ha tenido acceso Reuters, incluye reforzar los derechos de los Estados miembro para suspender temporalmente la libre circulación a través de sus fronteras por motivos de seguridad.

Casi dos décadas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y cinco años después de los ataques de París, que acabaron con la vida de más de 130 personas, no quedan muchas más ideas políticas por aplicar.

En el borrador, los ministros piden a los inmigrantes que "hagan un esfuerzo activo para integrarse, mientras se les ofrece ayuda en ese sentido".

Los países de la UE "deben conservar la capacidad de reintroducir y prolongar los controles temporales en las fronteras internas" si es necesario, señala el documento.

(Escrito por Gabriela Baczynska; editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira)