Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE endurece el proyecto de ley sobre delitos medioambientales

FOTO DE ARCHIVO: Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Huw Jones

LONDRES, 21 mar (Reuters) - Los parlamentarios de la Unión Europea endurecieron el martes un proyecto de ley para reprimir el comercio ilegal de madera y otros delitos contra el medio ambiente, con sanciones que incluyen penas de prisión de hasta 10 años para los delitos más graves.

El proyecto de ley de la UE, propuesto en diciembre de 2021, actualiza e introduce en todo el bloque definiciones de delitos medioambientales para ayudar a proteger la biodiversidad, incluida la lucha contra la extracción ilegal de agua, con sanciones mínimas que los Estados de la UE tendrían que aplicar.

"No puede haber más excusas cuando se trata de delitos contra el medio ambiente", dijo en un comunicado el neerlandés Antonius Manders, miembro de centro-derecha de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

La comisión respaldó los compromisos de todos los partidos para endurecer el proyecto de ley, incluido el requisito de que los Estados de la UE garanticen que cualquier conducta que cause o pueda causar la muerte o un daño grave a la salud de cualquier persona, la calidad del aire, el suelo, el agua, los animales o las plantas constituya un delito penal.

Tales delitos deben castigarse con al menos 10 años de cárcel, acordó la comisión.

La comisión respaldó la imposición de multas de hasta el 10% de la facturación media mundial de una empresa en los tres ejercicios económicos anteriores a la multa, más severas que el 3% de la facturación mundial en el ejercicio anterior propuesto en el proyecto de ley.

También respaldó una cláusula por la que los Estados miembros "garantizarán que, desde el momento en que una conducta se convierta en ilícita, el autor no pueda invocar la expedición de una autorización para quedar exento de cualquier responsabilidad penal".

El Parlamento tiene voz conjunta con los Estados de la UE sobre el proyecto de ley, y los países miembros alcanzaron en diciembre su propia posición antes de las negociaciones conjuntas con el Parlamento que comenzarán en los próximos meses.

(Reporte de Huw Jones; editado en español por Flora Gómez)