La UE endurece el proceso de visado para Bielorrusia por la crisis de los inmigrantes

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la UE ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 9 nov (Reuters) - Los Gobiernos de la Unión Europea suspendieron parcialmente el martes un acuerdo de facilitación de visados para representantes bielorrusos en respuesta a un "ataque híbrido" que, según Bruselas, está llevando a cabo Minsk al empujar a los inmigrantes a través de sus fronteras con Polonia y Lituania.

La UE acusa a Bielorrusia de animar a los inmigrantes de Oriente Medio, Afganistán y África a cruzar la frontera hacia el bloque en venganza por las sanciones impuestas a Minsk por abusos de los derechos humanos.

"Esta decisión es una respuesta al actual ataque híbrido lanzado por el régimen bielorruso", dice la declaración del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros del bloque.

Dijo que la medida afectaría a los oficiales bielorrusos y no complicaría los procedimientos de visado existentes para los ciudadanos de a pie.

Esta decisión se produce tras la declaración de la Comisión, en la que insta a Bielorrusia a abandonar el uso de inmigrantes como instrumento de presión contra Polonia y la Unión, y aconseja a una docena de países no pertenecientes a la Unión Europea a detener todos los vuelos hacia Minsk.

Miles de inmigrantes acamparon cerca de la frontera bielorrusa con Polonia con temperaturas gélidas durante la noche, mientras las autoridades polacas se preparaban el martes para nuevos enfrentamientos con personas que intentaban cruzar la frontera

El lunes, algunos utilizaron troncos, palas y otras herramientas para intentar derribar la valla fronteriza, lo que agravó una crisis que dura ya varios meses.

(Reporte de Sabine Siebold; Edición de Gareth Jones, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.