La UE emprende acciones legales contra Londres por incumplir el acuerdo con Irlanda del Norte

·2  min de lectura

La Comisión Europea lanzó este miércoles nuevas acciones legales contra Gran Bretaña, acusando a Londres de poner en riesgo la paz en Irlanda del Norte al tratar de revisar el acuerdo comercial que se firmó tras el Brexit.

"El Gobierno del Reino Unido presentó una legislación que confirma su intención de romper unilateralmente el derecho internacional", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

"Más concretamente, romper un acuerdo que protege la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte", dijo.

"Abrir la puerta a cambiar unilateralmente un acuerdo internacional es también una violación del derecho internacional. Así que llamemos a las cosas por su nombre. Esto es ilegal".

El lunes, el Gobierno británico introdujo una legislación para arrancar las normas comerciales que se firmaron tras el Brexit para Irlanda del Norte, en un intento de anular el tratado de retirada de la UE que había firmado.

El Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson insiste en que no está infringiendo el derecho internacional, alegando la "necesidad" de actuar para restaurar las instituciones de poder compartido de Irlanda del Norte.

Pero Bruselas rechaza este argumento, y Sefcovic dijo que se emprenderán acciones legales, con dos nuevos casos que se unen a los que la Comisión había suspendido. El vicepresidente de la Comisión dijo que la UE reviviría un caso que lanzó el año pasado para controlar la exportación de ciertos productos alimenticios de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

"Si el Reino Unido no responde en el plazo de dos meses, podríamos llevarlos al Tribunal de Justicia", advirtió.

"Y otro por no proporcionar a la UE datos estadísticos comerciales esenciales para que la UE pueda proteger su mercado único".


Leer más

Leer tambien:
Reino Unido impulsará nueva legislación que alterará el Protocolo de Irlanda del Norte
Reino Unido busca modificar las reglas comerciales posteriores al Brexit con Irlanda del Norte
Boris Johnson visitó Irlanda del Norte y mantuvo tensa reunión con líderes del Sinn Fein

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.