La UE elabora un plan para eliminar más emisiones de carbono del aire

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea en Bruselas

BRUSELAS, 1 dic (Reuters) - La Unión Europea planea capturar cinco millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año para 2030 a través de tecnologías, y crear un sistema de la UE para certificar las eliminaciones de carbono, según un borrador de documento al que tuvo acceso Reuters.

La UE se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050, eliminando los más de tres mil millones de toneladas de CO2 que emite actualmente cada año

Para ayudar a cumplir ese objetivo, Bruselas quiere aumentar la eliminación de carbono tanto mediante el uso de tecnología para capturar el CO2 y colocarlo en sitios de almacenamiento a largo plazo, como alentando a los agricultores y propietarios de tierras a almacenar más CO2 en los árboles, el suelo y los humedales.

"El desarrollo y el despliegue a escala de soluciones de eliminación de carbono es indispensable para la neutralidad climática y requiere un apoyo específico significativo en la próxima década", dice el documento, que la Comisión Europea publicará el 14 de diciembre.

La Comisión también propondrá en 2022 un sistema de certificación de la eliminación de carbono en la UE, midiendo y verificando las eliminaciones de CO2 de las explotaciones individuales, según el proyecto.

Con este sistema, los agricultores y propietarios que almacenen CO2 en sus suelos y bosques podrían obtener un crédito reconocido por la UE. Podrían vender los créditos a los contaminadores que necesiten equilibrar sus emisiones, creando un incentivo financiero para almacenar CO2.

Un sistema de certificación sólido también podría sentar las bases de un mercado regulado de la UE para la eliminación de carbono, una opción que podría darse después de 2030, según el proyecto.

No fue posible contactar inmediatamente con la Comisión para que comentara el proyecto, que podría cambiar antes de ser publicado como parte de un paquete de nuevas propuestas climáticas de la UE.

El paquete de diciembre también incluirá legislación que obligue a las empresas petroleras y de gas a reducir las emisiones de metano y una mejora de las normas del mercado del gas de la UE. Todo ello con el fin de ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones netas en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, y reducirlas a cero para 2050.

(Reporte de Kate Abnett; Edición de Mark Potter; Traducido por Tomás Cobos)