Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE se divide por las sanciones petroleras a Rusia y estudia otras medidas

IMAGEN DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea flamean a las afueras del edificio de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica

Por Ingrid Melander y Sabine Siebold

BRUSELAS, 21 mar (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el lunes sobre la conveniencia de imponer sanciones al lucrativo sector energético ruso por la invasión a Ucrania, y Alemania dijo que el bloque dependía demasiado del petróleo ruso como para decidir un embargo.

La UE y sus aliados ya han impuesto fuertes medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central.

El asedio y bombardeo del puerto de Mariúpol por parte de Rusia, que el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de "crimen de guerra masivo", está aumentando la presión para que se tomen medidas.

Pero atacar las exportaciones energéticas rusas, como han hecho Estados Unidos y Gran Bretaña, es una opción que divide al bloque de 27 países, que depende de Rusia para obtener el 40% de su gas.

Algunos de los que quieren que la UE vaya más lejos mostraron su impaciencia por el ritmo de las conversaciones tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

"¿Por qué debería Europa dar a (el presidente ruso, Vladimir) Putin más tiempo para ganar más dinero con el petróleo y el gas? ¿Más tiempo para utilizar los puertos europeos? ¿Más tiempo para utilizar bancos rusos no sancionados en Europa? Es hora de desconectar", dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

Pero Borrell aseguró en una conferencia de prensa que, aunque el bloque "seguirá aislando a Rusia", las decisiones concretas se tomarán más adelante.

Un diplomático de la UE dijo que algunos esperaban que para junio la UE hubiera encontrado suficientes fuentes alternativas de energía como para considerar seriamente un embargo de petróleo. Sin embargo, no se ha acordado ninguna fecha, y otros Estados de la UE pueden tener otros objetivos en mente.

Alemania y los Países Bajos afirmaron que la UE depende del petróleo y el gas rusos y no puede aislarse ahora mismo.

"La cuestión de un embargo de petróleo no es una cuestión de si lo queremos o no, sino una cuestión de cuánto dependemos del petróleo", dijo a periodistas la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

VISITA DE BIDEN

Otras posibles sanciones que se están discutiendo, según los diplomáticos, son cerrar las lagunas de los fondos fiduciarios utilizados por los oligarcas, añadir nuevos nombres a la lista de sanciones, impedir que los barcos rusos atraquen en los puertos de la UE y cortar el acceso de más bancos al sistema de transferencias global SWIFT.

Todo esto se volverá a debatir el jueves, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté en Bruselas para mantener conversaciones con los 30 miembros de la alianza transatlántica OTAN, la UE y los miembros del Grupo de los Siete (G7), incluido Japón, destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú.

Los diplomáticos han dicho que un ataque ruso con armas químicas en Ucrania, o un fuerte bombardeo de la capital, Kiev, podría ser el detonante para que la UE avance con un embargo energético.

Pero advirtieron que la energía era uno de los sectores más complejos de sancionar porque cada país de la UE tiene sus propias líneas rojas.

(Reporte de Sabine Siebold, Robin Emmott, Ingrid Melander, Bart Meijer, Marine Strauss, John Irish, Francesco Guarascio; Editado en español por Javier López de Lérida)