La UE se dispone a imponer más sanciones a Irán por la violenta represión de manifestantes

FOTO DE ARCHIVO. Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la "policía de la moral" de la República Islámica, en Teherán, Irán

Por Sabine Siebold

BRUSELAS, 14 nov (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto imponer el lunes más sanciones a Irán en respuesta a lo que el bloque ha condenado como uso generalizado de la fuerza por parte de Teherán contra manifestantes pacíficos.

Las protestas, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre bajo custodia policial, suponen uno de los desafíos más audaces a la República Islámica desde la revolución de 1979. Hasta ahora, 336 manifestantes han muerto en los disturbios y casi 15.100 han sido detenidos, según la agencia de noticias activista HRANA.

En una primera ronda de sanciones en octubre, la Unión Europea impuso la prohibición de viajar y la congelación de activos a 15 personas e instituciones iraníes relacionadas con la muerte de la joven y la represión de las protestas.

El nuevo paquete incluirá 31 designaciones por violaciones de los derechos humanos que afectarán a personas y entidades y que incluirán la prohibición de viajar y la congelación de activos, dijeron dos diplomáticos a Reuters durante el fin de semana.

La guerra de Rusia en Ucrania será otro de los temas principales de los debates en Bruselas.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE del lunes, seguida de las conversaciones de los ministros de Defensa el martes, es la primera reunión de alto nivel del bloque desde que los soldados rusos abandonaron Jersón, la única capital regional ucraniana que habían capturado.

Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán el aumento del apoyo a Kiev durante el próximo invierno y probablemente también abordarán un noveno paquete de sanciones a Rusia, aunque los diplomáticos dicen que aún no se espera ninguna decisión.

La reunión se produce después de que los demócratas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguieran mantener el control del Senado en las elecciones a mitad de mandato, aliviando así la preocupación de que los republicanos pudieran obligar al Gobierno de Biden a reducir la ayuda crucial de Estados Unidos a Ucrania.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también iniciarán un debate sobre el enfoque a largo plazo del bloque hacia Moscú, ya que la estrategia anterior, que contemplaba un compromiso selectivo con Rusia en temas como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, quedó obsoleta tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El martes, los ministros de Defensa de la UE tienen previsto lanzar formalmente la misión de asistencia militar del bloque a Ucrania, que tiene como objetivo entrenar a unos 15.000 soldados ucranianos.

El adiestramiento, realizado en territorio de la UE, incluirá los esfuerzos actuales de varios Estados miembros con el fin de preparar a las tropas ucranianas para el uso de las armas occidentales enviadas a Kiev.

Los ministros de Defensa también debatirán la necesidad de reponer el llamado Fondo Europeo de Paz, al que los Estados de la UE han recurrido para financiar la compra de armas y equipos militares para Kiev y que se ha agotado en gran medida durante los casi nueve meses de guerra en Ucrania.

Creado en 2021 con el objetivo original de financiar compras militares en apoyo de países de África, por ejemplo, el fondo captó 5.700 millones de euros para el periodo hasta 2027.

Corresponde a los Estados miembros acordar la reposición del fondo y proporcionar el dinero para ello.

(Información de Sabine Siebold; información adicional de John Irish en París; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)