UE dice que cambios a finanzas a italianas son insuficientes

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (der) y el primer ministro italiano Giuseppe Conte en Bruselas el 12 de diciembre del 2018. (Foto AP Francisco Seco)

MILÁN, Italia (AP) — Los líderes populistas del gobierno italiano afirmaron el jueves que respaldan el presupuesto entregado por el primer ministro Giuseppe Conte a la Comisión Europea, a pesar de que el comisionado de finanzas de la UE calificó de “insuficientes” los cambios realizados.

Matteo Salvini, de la Liga, y Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, declararon el jueves: "Continuamos apoyando nuestra propuesta con convicción. Somos personas de sentido común, pero sobre todo seremos fieles a lo que le hemos prometido a la ciudadanía”.

El comisionado de Economía de la UE, Pierre Moscovici, había dicho que la meta para el déficit presupuestario prevista para el año entrante — una reducción del 2,4% del PIB a 2% — es "un paso en la dirección correcta” pero que se necesitan más gestiones “quizás de ambas partes”.

El nuevo presupuesto mantiene dos costosos programas sociales, al tiempo que prevé ingresos fiscales mediante ventas de bienes raíces y la reducción del gasto público.