La UE quiere devolver más personas a África, Oriente Medio y Asia

Migrantes a bordo de un barco pesquero en el puerto de Paleochora

Por Gabriela Baczynska

ESTOCOLMO, 26 ene (Reuters) - Los ministros de Migración de la Unión Europea se reúnen el jueves para debatir la restricción de visados y una mejor coordinación dentro del bloque para poder devolver a sus países de origen, incluido Irak, a más personas sin derecho de asilo en Europa.

Tres años después de que los 27 países de la UE acordaran restringir los visados a los países que no cooperaran en la repatriación de sus ciudadanos, solo Gambia ha sido castigada formalmente.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, propuso medidas similares respecto a Iraq, Senegal y Bangladés, aunque dos responsables de la UE afirmaron que la cooperación con Dhaka en materia de devoluciones ha mejorado desde entonces.

Aun así, la tasa global de retornos efectivos de la UE se situó en el 21% en 2021, según datos de Eurostat, los últimos disponibles.

"Es un nivel que los Estados miembros consideran inaceptablemente bajo", dijo uno de los responsables de la UE.

La inmigración es un tema muy sensible políticamente en el bloque, donde los países miembros preferirían debatir la intensificación de las devoluciones, así como la reducción de la inmigración irregular en primer lugar, que reactivar sus amargas disputas sobre la manera de repartir la tarea de cuidar a los que llegan a Europa y ganan el derecho a quedarse.

"El establecimiento de un sistema común y eficaz de la UE para los retornos es un pilar fundamental para el buen funcionamiento y la credibilidad de los sistemas de migración y asilo", afirma la Comisión en un documento de debate para los ministros, al que ha tenido acceso Reuters.

Unas 160.000 personas lograron cruzar el Mediterráneo en 2022, según datos de la ONU, la principal ruta hacia Europa para las personas que huyen de las guerras y la pobreza en Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático. Además, también se registraron casi 8 millones de refugiados ucranianos en toda Europa.

Los ministros se reúnen dos semanas antes de que los 27 dirigentes nacionales de la UE se reúnan en Bruselas para debatir sobre migración, y se espera que también pidan que se expulse a más gente.

"Es necesaria una acción rápida para garantizar el retorno efectivo desde la Unión Europea a los países de origen, utilizando como palanca todas las políticas pertinentes de la UE", rezaba un borrador de su comunicado conjunto, al que Reuters también tuvo acceso.

Sin embargo, dentro de la UE no hay suficientes recursos ni coordinación entre las distintas partes gobernantes para garantizar que cada persona sin derecho a quedarse sea efectivamente devuelta o deportada, según la Comisión.

"La insuficiente cooperación de los países de origen es un reto adicional", añadió, nombrando problemas como el reconocimiento y la expedición de documentos de identidad y de viaje.

Sin embargo, la presión de los responsables de migración para castigar a algunos terceros países con restricciones de visado ha chocado en el pasado con los propios ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo de la UE, o ha fracasado debido a las agendas contradictorias de varios países de la UE.

Por tanto, hasta ahora no ha habido mayoría suficiente entre los países de la UE para castigar a otro país aparte de Gambia, donde la gente ya no puede obtener visados de entrada múltiple al bloque y se enfrenta a una espera más larga.

Mientras países de la UE como Austria y Hungría protestan enérgicamente contra la inmigración irregular, mayoritariamente musulmana, procedente de Oriente Próximo y el Norte de África, Alemania es uno de los que intentan abrir su mercado laboral a los trabajadores de fuera del bloque, ante la necesidad de mano de obra.

(Reporte de Gabriela Baczynska; información adicional de Philip Blenkinsop; editado en español por Flora Gómez)