La UE podría detener la ayuda contra el covid-19 a Hungría tras ley de censura LGBT

·4  min de lectura

LA UNIÓN EUROPEA podría detener los pagos de ayuda por el covid-19 a Hungría ante la nueva ley de censura LGBT en ese país, dijo David Sassoli, presidente del Parlamento de la Unión Europea.

La ley húngara, aprobada la semana pasada, prohíbe mostrar asuntos LGBT, homosexualidad y contenido de reasignación de sexo a individuos menores de 18 años en los programas de educación sexual, películas y anuncios, según reportó Associated Press. Janos Ader, presidente de Hungría, firmó la ley el miércoles.

Viktor Orban, primer ministro húngaro, comentó: “No se trata de la homosexualidad; se trata de los niños y los padres”. La ley ha sido descrita como discriminatoria por muchos líderes indignados de la UE.

“El respeto y la tolerancia son el núcleo del proyecto europeo. Estamos comprometidos con continuar este esfuerzo, asegurándonos de que las futuras generaciones europeas crezcan en una atmósfera de equidad y respeto”, decía una carta dirigida a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y firmada por los líderes de Francia, Alemania, Italia, España y otros de la UE.

También lee: Hungría prohíbe ‘promover’ información sobre identidad trans y homosexualidad entre menores

La Comisión Europea en Bruselas envió una carta a Hungría declarando que partes de la ley parecían “violar directamente la prohibición de discriminar con base en el sexo y la orientación sexual”.

Varios líderes de la UE insistieron el jueves en que no se debe tolerar la discriminación en el bloque de 27 naciones, montando el escenario para una cumbre acalorada sobre la legislación húngara.

El gobierno dice que protegerá a los niños, pero sus críticos manifiestan que vincula la homosexualidad con la pedofilia.

Al hablar durante su arribo a la reunión en Bruselas, Orban descartó el retirar la ley, insistiendo que no ataca a los homosexuales. Orban se llamó a sí mismo un protector de los homosexuales.

Aficionados al futbol portan banderas del orgullo LGBT afuera del estadio antes del partido entre Alemania y Hungría, en Múnich, Alemania. Foto: Matthias Schrader/AP Photo

“Luché por la libertad en el régimen comunista. La homosexualidad era castigada y yo peleé por su libertad y sus derechos”, dijo. “Yo defiendo los derechos de las personas homosexuales, pero esta ley no se trata de ellos”.

El asunto ha puesto un reflector severo sobre la incapacidad de la UE de refrenar a las “democracias intolerantes” que tiene en sus filas, como Hungría y Polonia, cuyos gobiernos, profundamente conservadores, nacionalistas y antiinmigrantes han incumplido con los estándares y valores democráticos del bloque por años.

También se ha vuelto un tema central en el principal torneo internacional de futbol en Europa, ya que la UEFA, el órgano que gobierna el futbol en el continente, rechazó los planes de Múnich, la ciudad anfitriona, de exhibir los colores del arcoíris durante un partido entre Alemania y Hungría en el Campeonato Europeo la noche del miércoles.

En sus mensajes coordinados en Twitter, varios líderes de la UE escribieron que “el odio, la intolerancia y la discriminación no tienen cabida en nuestra Unión. Por ello es que, hoy y todos los días, defendemos la diversidad y la igualdad LGBTI para que nuestras generaciones futuras puedan crecer en una Europa de equidad y respeto”.

No te pierdas: EU tomará acciones contra proveedores de salud que discriminen a homosexuales o transgénero

Muchos adjuntaron en sus tuits una carta dirigida a Michel, quien presidió una reunión el jueves, así como a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quienes también participaron en la reunión.

Hungría no fue mencionada por su nombre, pero muchos de los mismos líderes firmaron una carta previamente esta semana, apoyada por 17 países, pidiéndole a la comisión de Von der Leyen, la cual supervisa el respeto a las leyes de la UE, que lleve al gobierno de Budapest ante la Corte de Justicia Europea a causa de la ley.

La comisión ya dio el primer paso de una acción legal. El miércoles, Bruselas envió una carta al ministro de justicia de Hungría solicitándole “aclaraciones, explicación e información” sobre elementos de la ley.

Decía que algunas estipulaciones colocarían a la homosexualidad, el cambio de sexo y la divergencia de la identidad personal “en la misma posición que la pornografía”.

Te interesa: ‘Llegamos no por nuestras banderas, sino por nuestro trabajo’

Al preguntarle el jueves sobre la ley húngara, Guterres comentó: “Todas las formas de discriminación son totalmente inaceptables, y obviamente cualquier forma de discriminación en relación con las personas LGBTQ+ es totalmente inaceptable”.

Al hablar después de una reunión con Guterres, Sassoli dijo que debería activarse un mecanismo para condicionarle a Hungría los pagos del fondo de recuperación por el covid-19 al respeto al imperio de la ley.

“Ha llegado el momento de aplicar la ley”, manifestó Sassoli. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.