La UE quiere que se detecten más tipos de cáncer despues que la pandemia redujera las revisiones

·2  min de lectura
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 7 sep (Reuters) - La Comisión Europea está dispuesta a proponer un aumento de las pruebas periódicas de detección del cáncer y su ampliación a otros tipos de tumores, después de que las revisiones disminuyeran drásticamente durante la pandemia de COVID-19, según informaron el miércoles responsables de la UE.

Se calcula que hasta un millón de pacientes de cáncer en Europa no fueron diagnosticados, ya que en la primera fase de la pandemia no se realizaron unos 100 millones de pruebas de detección, según datos de la UE.

Con un menor número de pruebas de detección y muchos pacientes diagnosticados que retrasan su tratamiento quirúrgico o de quimioterapia en el hospital debido a la pandemia, aumenta el riesgo de que el cáncer se convierta en la primera causa de muerte en Europa en la próxima década, según los responsables de la UE, por delante de las enfermedades circulatorias y respiratorias.

Para hacer frente a este riesgo, la Comisión Ejecutiva de la UE publicará el 21 de septiembre nuevas orientaciones sobre el cribado del cáncer, según declaró la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, en una reunión de ministros de Sanidad de la UE celebrada en Praga.

Las directrices actuales datan de hace casi dos décadas, dijo Kyriakides.

Un responsable de la UE dijo que las nuevas directrices recomendarían la ampliación del control periódico al cáncer de pulmón, próstata y, en algunos casos, al gástrico.

En la actualidad, la UE solo recomienda el control periódico de los cánceres de mama, colorrectal y de cuello de útero, para los que estableció el objetivo no vinculante de someter a cribado al menos al 90% de las personas de riesgo para 2025.

Los datos de la UE muestran que el tumor de pulmón es la causa de mortalidad más común entre los pacientes con cáncer, y que representa alrededor de una quinta parte de los 1,3 millones de muertes atribuidas al cáncer en la UE en 2020, por delante del cáncer colorrectal, de mama femenino y de páncreas.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes, después del de mama y el colorrectal, según los datos.

El responsable dijo que en las nuevas directrices no se prevé ningún objetivo específico para los tipos adicionales de cáncer que deben cribarse, y que se indicarán medidas para alcanzar el objetivo del 90% para los cánceres que actualmente se recomiendan para el cribado.

Las tasas de cribado varían entre los países de la UE, y pueden llegar a ser tan bajas como el 6% de la población objetivo para el cáncer de mama, según un documento de la UE que no indicaba las naciones rezagadas.

(Reporte de Francesco Guarascio; edición de Alex Richardson; traducción de Flora Gómez)