La UE destaca la escasa participación en el referéndum tunecino y aguarda a las elecciones

·2  min de lectura

Bruselas, 27 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este miércoles de “escasa” la participación en el referéndum en el que los tunecinos refrendaron una nueva Constitución en su país y puso sus expectativas en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre en el país, para que constituyan “una oportunidad para fomentar un verdadero cambio”.

"La Unión Europea toma nota de los resultados preliminares del referéndum constitucional celebrado en Túnez el 25 de julio, cuya participación fue escasa”, indicó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell consideró “esencial” lograr un “amplio consenso" entre las distintas fuerzas políticas tunecinas y la sociedad civil de Túnez para “el éxito de un proceso que preserva el acervo democrático y es necesario para todas las grandes reformas políticas y económicas que emprenderá Túnez”.

“De ello dependerá la legitimidad y la sostenibilidad de dichas reformas”, apuntó.

En ese contexto, Borrell subrayó que los preparativos y la organización de las elecciones parlamentarias previstas para diciembre en Túnez “deben considerarse como una oportunidad para fomentar un verdadero intercambio en el marco de un diálogo nacional inclusivo”.

“Como la Unión Europea y la Comisión de Venecia han señalado en repetidas ocasiones, ese diálogo será una condición importante para establecer un marco legislativo que garantice la legitimidad y representatividad del futuro parlamento”, aseveró.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que la elección del Parlamento tunecino será “la piedra angular de la vuelta al funcionamiento normal de las instituciones del país”, con pleno respeto de los principios democráticos, en particular la separación de poderes, la consolidación del Estado de derecho, el pluralismo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“La libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de manifestación y las demás libertades fundamentales son valores esenciales de los Estados democráticos a los que la Unión Europea concede especial importancia y que deben preservarse”, insistió.

La nueva constitución de Túnez, diseñada por el presidente, Kais Said, y votada el pasado lunes en referéndum obtuvo un apoyo del 94,6%, pero con una participación de tan solo el 30,5% del censo.

La oposición ha calificado esta consulta de "ilegítima", tanto por el proceso de redacción de la Carta Magna como por su contenido, ya que instaura una régimen político "ultrapresidencialista", en ausencia de contrapoderes y sin separación de poderes, y reclama la dimisión de Said así como elecciones presidenciales anticipadas.

Borrell aseguró que la UE continuará siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Túnez y que estará "al lado del pueblo tunecino y escuchará sus necesidades en este momento crucial para el país”.

“La Unión Europea reafirma que está preparada y dispuesta a prestar apoyo político para que la transición democrática tenga éxito”, puntualizó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.