La UE desplegará una misión electoral para las presidenciales de Gambia

·2  min de lectura

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Unión Europea desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones presidenciales programadas en Gambia el próximo 4 de diciembre.

"Esta será la primera misión de la UE que observe una elección presidencial en Gambia y su despliegue reafirma nuestro compromiso de apoyar la consolidación de la democracia", afirmó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Con esta misión, según Borrell, la UE pretende ayudar a "anclar el cambio democrático que el pueblo de Gambia logró en 2017" y, por ello, ha respondido a la invitación que le hizo la Comisión Electoral Independiente del país de enviar una misión electoral que estará encabezada por el eurodiputado Norbert Neuser.

Bajo el liderazgo de Neuser, la MOE de la UE proporcionará "una evaluación independiente y basada en pruebas del proceso electoral y trabajará junto con los ciudadanos de Gambia para consolidar los avances democráticos", dijo el jefe de la diplomacia europea.

Para Neuser, es "crucial" que la Unión Europea acompañe estas elecciones presidenciales en Gambia y mostró su confianza en que "las autoridades estatales, los partidos políticos y todos los candidatos desempeñen su papel en la promoción de unas elecciones pacíficas y creíbles".

El equipo central de la misión de observación electoral de la UE está formado por nueve expertos electorales que llegarán a Banjul el 27 de octubre y permanecerán hasta la finalización del proceso electoral.

El 4 de noviembre, 16 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las 7 regiones de Gambia. Su capacidad se verá reforzada por 16 observadores a corto plazo de Europa y varios observadores a corto plazo contratados localmente el día de las elecciones.

Después del día de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Banjul.

Más tarde, se presentará un informe final, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, y se compartirá con las partes interesadas después de la finalización de todo el proceso electoral.

Tras la transición democrática pacífica de Gambia a principios de 2017, la UE desplegó una MOE para las elecciones parlamentarias de 2017 y una Misión de Seguimiento de las Elecciones (EFM) en 2019.

Esta será la segunda vez que la UE despliega una MOE en Gambia, pero la primera misión para observar una elección presidencial en el país.

Paralelamente, el Consejo (los países) decidió hoy suspender temporalmente la aplicación de determinadas disposiciones del código de visados a los nacionales de Gambia.

Esta decisión se tomó debido a la falta de cooperación de este país en materia de readmisión de nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en la UE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.