La UE deplora las ejecuciones en India por ser un castigo inhumano y que no disuade

Bruselas, 20 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este viernes la ejecución de cuatro hombres por la violación y asesinato de una joven de 23 años en India, un suceso que marcó a ese país en 2012, al considerar que es un castigo inhumano y que no disuade.

"La UE reitera su condena en los más fuertes términos de estos atroces crímenes y expresa su simpatía a la familia de la víctima". Los autores deben rendir cuentas de sus actos y recibir los castigos apropiados", indicó en un comunicado un portavoz de Borrell.

Al mismo tiempo, dejó clara la "inequívoca oposición" de la UE a la pena capital "en todas las circunstancias".

"Es un castigo cruel e inhumano que no consigue disuadir y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas", concluyó.

Los cuatro ejecutados, Pawan Gupta, Vinay Sharma, Mukesh Singh y Akshay Thakur, fueron ahorcados simultáneamente a las 05.30 hora local de este viernes (0.00 GMT) en Nueva Delhi, la capital india, donde cometieron el crimen.

La violación que perpetraron desató una ola de indignación sin precedentes en el país surasiático, que por ello endureció su legislación contra las agresiones sexuales.

Se trata de la primera ejecución en la India desde hace cinco años, cuando el Estado ahorcó a Yekub Memon por su participación en los atentados terroristas que en 1993 causaron 257 muertos en Bombay.

(c) Agencia EFE