La UE deplora la detención de una alta diplomática en Bielorrusia

·2  min de lectura
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

KIEV, 8 sep (Reuters) -La Unión Europea condenó el martes la detención de una alta diplomática en Bielorrusia que asistió al juicio de activistas de la oposición en la capital, Minsk, como "inaceptable y deplorable".

Evelina Schulz, encargada de negocios de la delegación de la UE en Minsk, fue detenida por la policía bielorrusa durante más de dos horas cuando salía del tribunal tras la lectura pública de los veredictos en un juicio que, por lo demás, se celebraba a puerta cerrada, dijo un portavoz del servicio diplomático de la UE.

"Esta detención ilegal de una diplomática es una grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (...) y socava su seguridad en Bielorrusia", dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), en un comunicado enviado por correo electrónico.

El encargado de negocios bielorruso en Bruselas fue convocado para que explicara el incidente, según el comunicado.

Diez activistas bielorrusos, muchos de los cuales se identificaron como anarquistas, fueron condenados a penas de entre 5 y 17 años de prisión, informó la organización de derechos humanos Spring 96. El EEAS calificó las sentencias de "injustificadamente largas y duras".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia respondió el jueves condenando a Schulz por asistir al juicio y rechazó las críticas de la UE como un "absurdo" diplomático.

"Nos hemos visto obligados a hacerlo en respuesta a las acciones inamistosas contra nuestro país", dijo Anatoli Glaz, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso.

La Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas prohíbe inmiscuirse en los asuntos internos del país anfitrión y no incluye "deambular por los tribunales o hacer valoraciones sobre el trabajo del poder judicial", añadió.

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Bielorrusia son tensas desde que el presidente Alexander Lukashenko aplastó las protestas tras las elecciones de agosto de 2020. Se deterioraron aún más después de que Rusia utilizara territorio bielorruso durante su invasión de Ucrania.

(Escrito por Conor HumphriesEdición de Vinay DwivediTraducción de Flora Gómez)