La UE denuncia irregularidades en las elecciones de Venezuela pese a “mejores condiciones”

·2  min de lectura
Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo y Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021 en Venezuela, explica el informe preliminar de su misión sobre las elecciones regionales del fin de semana anterior en Caracas, el martes 23 de noviembre de 2021
Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo y Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021 en Venezuela, explica el informe preliminar de su misión sobre las elecciones regionales del fin de semana anterior en Caracas, el martes 23 de noviembre de 2021

CARACAS.- Si bien las elecciones regionales del domingo en Venezuela, donde se eligieron alcaldes y gobernadores, se llevaron a cabo en mejores condiciones que en contiendas anteriores, hubo situaciones arbitrarias, informó la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Isabel Santos.

Los cinco directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), “el más equilibrado de los últimos 20 años”, “lograron mejoras en componentes técnicos de las elecciones mediante el diálogo interno”, en la realización de “numerosas auditorias en las distintas fases del proceso electoral y una actualización más amplia” del padrón, señaló Santos.

Un hombre vota durante las elecciones regionales en Venezuela
Ariana Cubillos


Un hombre vota durante las elecciones regionales en Venezuela (Ariana Cubillos/)

Sin embargo, el informe preliminar destacó que persisten las “deficiencias estructurales” en los procesos electorales de Venezuela, como la inhabilitación de candidatos de la oposición, el uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.

El país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro debe fortalecer su autoridad electoral, agregó Santos, quien pidió que el eventual informe final de los observadores, que será publicado en unos dos meses, no sea un instrumento político.

Tras cuatro años de ausencia, la oposición volvió a participar en una contienda electoral este domingo, aunque sufrió una rotunda derrota debido a que el partido gobernante ha ganado al menos 18 de las 23 gobernaciones.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra su voto acompañado de su nieta.
Javier Vegas


El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra su voto acompañado de su nieta. (Javier Vegas/)

Las elecciones fueron monitoreadas por cientos de observadores, entre los que se destacan los 136 miembros de la misión europea- entre otros organismos independientes-, tras aceptar la invitación de las autoridades venezolanas que surgió por exigencias de la oposición.

La presencia de la misión europea fue parte de las concesiones del presidente Maduro para estimular la participación en estos comicios. Además, la Asamblea Nacional, con abrumadora mayoría oficialista, designó una nueva directiva del CNE donde dos de sus cinco miembros son reconocidos opositores, incluido un activista que estuvo preso acusado de participar en supuestas acciones para desestabilizar al gobierno.

Los diálogos en México entre el chavismo y la oposición venezolana motivaron a la UE a aceptar la iniciativa de ser observador en los comicios.

La jornada electoral, en la que la abstención fue muy alta, resultó en los aliados del gobierno ganando el grueso de los cargos a elegir, mientras sus adversarios sumaron una gran cantidad de votos en conjunto, en ocasiones más que el oficialismo, pero que por la dispersión del voto entre distintos partidos no se tradujo en más triunfos electorales.

Agencias Reuters y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.