Argelia niega haber suspendido tratado de amistad con España

·3  min de lectura

MADRID (AP) — Argelia pareció haber dado marcha atrás el viernes en su disputa con España después de que su delegación ante la Unión Europea emitiera un comunicado en el que dijo que el país africano nunca suspendió el tratado de amistad que tiene con Madrid.

En un extraño cambio, Argelia declaró: “En cuanto a la supuesta medida del Gobierno de detener las transacciones actuales con un socio europeo, en realidad sólo existe en la mente de quienes lo afirman y de quienes se apresuraron a estigmatizarla”.

El gobierno español no hizo ningún comentario.

La declaración fue emitida horas después de que altos funcionarios de la UE dijeran que el bloque estaba siguiendo la crisis entre Argelia y España con la “máxima preocupación” y advirtieran que estaban dispuestos a tomar medidas en defensa de los intereses de sus miembros.

La delegación argelina declaró que “deplora la precipitación con la que la Comisión Europea ha reaccionado, sin previa consulta ni verificación con el gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España”.

La presidencia argelina anunció el miércoles que la nación norafricana suspendía “inmediatamente” un tratado de amistad firmado con el país ibérico hace dos décadas, lo que habría congelado el comercio entre los dos países.

La suspensión fue considerada la medida más reciente de Argelia para presionar a Madrid después de que el gobierno español modificó su añeja política con respecto al disputado territorio del Sahara Occidental. Argelia convocó a su embajador en España en marzo después de que Madrid se pronunció a favor de los intentos de Marruecos de conservar el Sahara Occidental bajo su soberanía. Argelia apoya el movimiento independentista saharaui.

Horas antes el viernes, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijeron en un comunicado conjunto que la decisión argelina de suspender el tratado de amistad con España parecía “constituir una violación del Acuerdo de Asociación UE-Argelia, particularmente en el área del comercio y la inversión”.

“Esto conduciría a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría adversamente el ejercicio de los derechos de la Unión bajo el acuerdo”, señaló la UE.

Aunque exhortaron a resolver la disputa mediante el diálogo, los funcionarios europeos dijeron que “la UE está lista para hacer frente a medidas coercitivas de cualquier tipo aplicadas” contra una nación del bloque.

Esa declaración fue efectuada después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Albares, viajara a Bruselas para tratar la crisis con Argelia.

Albares señaló que la medida “unilateral” adoptada por Argelia violaba el acuerdo con la UE, pero insistió en que Madrid desea el diálogo y no daría ninguna excusa para que la situación se agrave.

La UE instó a Argelia el jueves a revocar su decisión.

La principal preocupación de España era que la suspensión pudiera afectar los suministros de gas procedentes de Argelia, pero el gobierno dijo que hasta ahora esto no ha sucedido. Argelia suministra el 23% de las necesidades de gas españolas.

España y el resto del bloque de 27 países se apresuran a encontrar alternativas a las importaciones energéticas rusas en protesta por la guerra de Rusia en Ucrania.

España fue la potencia colonial del Sahara Occidental hasta que Marruecos se lo anexó en 1975. Desde entonces, Argelia y Marruecos están en desacuerdo por el destino de la región.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.