Seis personas mueren en ataque ruso en Ucrania antes de reunión de la UE sobre sanciones

·4  min de lectura

Seis personas murieron en un bombardeo el lunes en la ciudad de Toretsk, en el este de Ucrania, donde Moscú intensifica sus operaciones coincidiendo con una reunión en Bruselas donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE quieren aumentar la presión contra Rusia con nuevas sanciones.

En el terreno, el ataque de un obús contra un edificio de Toretsk, una ciudad de unos 30.000 habitantes de la región de Donetsk, acabó con la vida de seis personas, según responsables locales. Donetsk es una de las dos provincias que componen la cuenca minera del Donbás, que Moscú busca controlar.

El ataque golpeó a una estructura en las afueras de la ciudad, conocida como "la casa de la oración", que antes de la guerra albergaba a Testigos de Jehová, indicó una vecina, cuya vivienda está a unos 30 metros.

"Yo tenía la ventana abierta, hubo una enorme explosión hacia las 5 de la mañana, con piedras y polvo", contó Nadiejda a la AFP, todavía temblando.

Un militar que prohibió el acceso al edificio confirmó el balance, pero se negó a precisar si se trataba de uniformados.

En las últimas 24 horas otras dos personas murieron por bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania cercana a la frontera con Rusia, según el gobernador Oleg Sinegubov.

También se registraron ataques en Mykolaiv y en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y en Nikopol, en el centro del país, a orillas del río Dniéper.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que 250 "mercenarios extranjeros" murieron en un bombardeo ruso en la ciudad de Konstantinovka, en Donetsk, sin dar más precisiones.

El 24 de julio se cumplirán 6 meses desde el inicio de la guerra, sin que exista actualmente un balance global de las víctimas que deja este conflicto.

- Destituciones por "traición" -

Rusia anunció el sábado que puso fin a una "pausa operacional" que decretó su ejército y retomó la ofensiva.

Los bombardeos retomaron con más intensidad en el Donbás, una zona que los separatistas ya controlaban parcialmente desde 2014.

A comienzos de mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su ejército recién empezaba a intervenir "en serio" en Ucrania.

Coincidiendo con la reanudación de la ofensiva, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó a su fiscal general Iryna Venediktova y al responsable de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, acusados de traición.

En un mensaje a la nación, Zelenski dijo que se están investigando cerca de 650 casos de posible traición, ayuda y complicidad con Rusia entre funcionarios de seguridad ucranianos.

Venediktova estaba encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev.

Zelenski también habló en su alocución del devastador poderío militar que ha usado Rusia contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas han disparado más de 3.000 misiles crucero.

- Ucrania pide a la UE que no ceda -

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) están reunidos este lunes en Bruselas y analizan varias propuestas para reforzar las sanciones a Rusia, incluyendo una que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a sus homólogos del bloque de los 27 que no caigan en la "trampa" de ceder ante el presidente ruso.

La semana pasada, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, criticó esta política de sanciones y afirmó que Bruselas está haciendo más daño a la economía de los países europeos que a Moscú, muy dependientes de Moscú en el plano energético.

Por su parte, Putin instó el lunes a superar las "colosales dificultades" que provocan las sanciones en el sector de las altas tecnologías.

"Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica", indicó, destacando que su país enfrenta un bloqueo "casi total".

El mandatario señaló que Rusia buscará la "soberanía" tecnológica y productos de compañías locales innovadoras.

Poco después, el país anunció una multa de 360 millones de dólares al gigante informático Google por su contenido sobre la ofensiva en Ucrania.

- "Esperanza" sobre las exportaciones de grano -

Sobre la reunión también planea una preocupación mundial por el bloqueo de toneladas de granos en Ucrania, en un momento de brote inflacionario global.

El jefe de la diplomacia de UE, Josep Borrell, reiteró su llamado a Rusia para que desbloquee los puertos ucranianos y permita las exportaciones de 20 millones de toneladas de granos.

La Unión Europea tiene la "esperanza" de que se alcance un acuerdo esta semana, dijo, en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Es una "cuestión de vida o muerte" (...) "la vida de (...) decenas de miles de personas depende de este acuerdo", agregó.

bur-sr/je/meb-an/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.