La UE cree que designar como terroristas a los hutíes dificulta una solución en Yemen

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 12 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) cree que la intención de clasificar al movimiento hutí como organización terrorista por parte de EE.UU. “dificulta” alcanzar una solución al conflicto en Yemen y “complicará” los esfuerzos internacionales en materia política y humanitaria.

“La designación de Ansar Allah (hutíes) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) por parte de los Estados Unidos (...) corre el riesgo de dificultar los esfuerzos dirigidos por la ONU para alcanzar una solución global al conflicto de Yemen”, dijo un portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, este martes en un comunicado.

Tras un anuncio realizado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el portavoz de Borrell apuntó que esta clasificación “complicará el necesario compromiso diplomático con Ansar Allah y el trabajo de la comunidad internacional en asuntos políticos, humanitarios y de desarrollo”, añadió.

Además, subrayó que la UE está “especialmente preocupada” por las repercusiones que podría tener este gesto en la situación humanitaria del país árabe, “que actualmente se enfrenta a un riesgo inminente de hambruna generalizada”, explica el comunicado.

“Es probable que la designación tenga efectos perjudiciales en la prestación de la ayuda humanitaria financiada por la comunidad internacional y que agrave aún más la crisis económica resultante de más de cinco años de conflicto”, explicó el portavoz de Borrell en la misma nota.

En esta línea, destacó que la UE “sigue convencida de que sólo una solución política inclusiva puede poner fin al conflicto” en el país y aseguró que seguirá promoviendo el diálogo entre todas las partes.

“En coordinación con la comunidad internacional, la UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos que mitiguen los efectos de la calificación en la prestación de ayuda y en la economía, con especial hincapié en la funcionalidad del sector privado”, añade el portavoz del jefe de la diplomacia europea.

Pompeo anunció este domingo en un comunicado que el Departamento de Estado notificará al Congreso estadounidense su intención de clasificar al movimiento hutí como organización terrorista extranjera e incluirá en su solicitud a tres de los líderes hutíes en ese país.

También apuntó que proporcionará "recursos adicionales" para hacer frente a la actividad terrorista de la organización en el Golfo Pérsico.

En esta línea, el Gobierno yemení, internacionalmente reconocido por la ONU, dio la bienvenida este lunes al anuncio de Pompeo y afirmó que los insurgentes "merecen" lo decidido por el secretario de Estado saliente de EEUU.

Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, además de condenarla, anunciaron que se reservan "el derecho a responder" frente a cualquier decisión emitida por la Administración del presidente saliente Donald Trump.

La ONU también advirtió este lunes de las graves consecuencias que puede tener esta decisión, entre ellas mayores dificultades para asistir a la población de un país que sufre la peor crisis humanitaria del mundo.

(c) Agencia EFE