La UE debe crear una fuerza de reacción rápida, según altos cargos

·2  min de lectura
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas

Por Robin Emmott y Sabine Siebold

BRDO, Eslovenia, 2 sep (Reuters) - Dos altos cargos de la Unión Europea instaron el jueves a los Gobiernos del bloque a crear una fuerza militar de despliegue rápido para intervenir en todo el mundo, afirmando que la crisis de Afganistán podría servir de catalizador para poner fin a años de inacción.

El principal diplomático de la UE y su jefe militar dijeron que el bloque necesitaba reaccionar ante los conflictos más allá de sus fronteras y que la creación de una "fuerza de primera entrada" de 5.000 soldados era el camino a seguir, reduciendo la dependencia de Estados Unidos.

"La situación en Afganistán, Oriente Medio y el Sahel demuestran que ahora es el momento de actuar, empezando por la creación de una fuerza europea de reacción rápida, capaz de mostrar la voluntad de la Unión de actuar como socio estratégico global", dijo el general Claudio Graziano, presidente del comité militar de la UE.

Los esfuerzos de la UE por crear una fuerza de este tipo llevan más de una década paralizados, a pesar de la creación en 2007 de un sistema de grupos de combate de la UE de 1.500 soldados que nunca se ha utilizado debido a las disputas sobre la financiación y la reticencia al despliegue.

"A veces hay acontecimientos que catalizan la historia, que crean un avance, y creo que Afganistán es uno de esos casos", dijo en Eslovenia el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, quien afirmó que una fuerza de reacción rápida debe formar parte de ello.

Una fuerza de reacción rápida de la UE, propuesta desde hace tiempo, se considera más probable ahora que el Reino Unido ha salido del bloque. El Reino Unido, una de las principales potencias militares de Europa junto a Francia, se había mostrado escéptico ante la política de defensa colectiva.

El Ministro de Defensa de Eslovenia, Matej Tonin, dijo que una fuerza de reacción rápida podría comprender entre 5.000 y 20.000 soldados y que no debería depender de una decisión unánime de los 27 países del bloque para ser desplegada.

El ministro de Defensa de Lituania, Artis Pabriks, dijo que todos los planes se quedarían en nada si faltaba la voluntad política de desplegar tropas, señalando a Alemania, que tiene un gran ejército pero una reticencia histórica a utilizarlo en combate.

(Reporte de Robin Emmott y Sabine Siebold; Editado por Raissa Kasolowsky, Hugh Lawson, Peter Graff, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.