La UE quiere cooperar con los países del sur del Mediterráneo en el retorno de inmigrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere mejorar la cooperación con los países del sur del Mediterráneo en materia de retorno y readmisión de los migrantes, según la nueva estrategia europea para la región que aprobaron este lunes los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

La UE también busca cooperar con sus países vecinos en la región en la lucha contra el tráfico de personas y en la gestión de las fronteras, así como en buscar vías para la inmigración legal.

Los ministros de Exteriores de la UE dieron hoy el visto bueno a esta nueva estrategia que busca reforzar la colaboración entre los países del Mediterráneo en una amplia gama de áreas y que llega después de que el año pasado se cumpliese el 25 aniversario de la Declaración de Barcelona.

De hecho, la UE propuso hoy que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan anualmente con sus homólogos en la región ya que "hay una necesidad de fortalecer significativamente el diálogo político en todo el Mediterráneo".

Los Veintisiete quieren aumentar también la cooperación económica con la creación de Zonas de Libre Comercio, así como "promover" las interconexiones energéticas entre las dos orillas del Mediterráneo.

En este sentido, la estrategia asegura que "la vecindad sur desempeñará un papel importante en la consecución del objetivo de un mundo climáticamente neutro".

Además, la UE destaca la importancia que tiene la economía azul, que define como "una herramienta poderosa para gestionar los bienes comunes del Mediterráneo", según se lee en el texto.

Los Veintisiete quieren extender la cooperación con sus socios para combatir el terrorismo, el extremismo violento, las amenazas híbridas y cibernéticas, así como el tráfico ilegal de armas.

Se trata de "grandes amenazas que afectan a las dos orillas del Mediterráneo y que frecuentemente están interconectadas".

(c) Agencia EFE