La UE contempla excepciones en el plan retocado para la reducción del consumo de gas

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un manómetro, una tubería y unas válvulas en una estación de compresión de refuerzo cerca de Kovalivka, Ucrania

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 25 jul (Reuters) -Los países de la Unión Europea intentan moderar el plan del bloque que les exige utilizar menos gas mientras la región se prepara para un invierno de suministro incierto por parte de su principal proveedor de gas, Rusia.

La Comisión Europea propuso la semana pasada que cada uno de los 27 Estados miembros de la UE reduzca su consumo de gas en un 15% entre agosto y marzo. El objetivo sería voluntario, pero la Comisión podría hacerlo obligatorio en caso de emergencia en el suministro de gas.

Bruselas ha instado a los países a que reduzcan el uso del gas ahora para ayudar a llenar los depósitos antes del invierno, y ha advertido que es probable que se produzca un corte total del gas ruso. Sin embargo, el plan de la UE se ha enfrentado a la resistencia de una serie de Gobiernos, algunos de los cuales se oponen rotundamente a los recortes obligatorios, mientras otros no están dispuestos a dejar que Bruselas controle su consumo de energía.

Los diplomáticos de los países de la UE debatieron el lunes una propuesta revisada, antes de que sus ministros de Energía intenten llegar a un acuerdo sobre ella el martes.

La propuesta, a la que tuvo acceso Reuters, mantendría el objetivo voluntario de que todos los países reduzcan el uso de gas, pero establecería diferentes objetivos obligatorios.

La última propuesta, redactada por la República Checa, que actualmente preside las reuniones de los países de la UE, ofrece una serie de exenciones al objetivo vinculante, lo que significaría que los países se enfrentarían a diferentes objetivos obligatorios.

Algunos diplomáticos de los países de la UE han acogido con satisfacción la última propuesta como base para un acuerdo, mientras que otros han expresado su preocupación por el hecho de que, con tantas exenciones, Europa no pueda ahorrar suficiente gas para pasar el invierno si Rusia corta el suministro.

Un diplomático dijo que el objetivo era garantizar que los países mostraran su solidaridad acordando actuar juntos, al tiempo que se garantizaba que la propuesta no se debilitara hasta acabar convertida en "un tigre sin dientes".

Según la propuesta redactada por la República Checa, que actualmente preside las reuniones de los países de la UE, los países sin conexiones a las redes de gas de la UE estarían exentos, lo que podría incluir a países insulares como Irlanda y Malta.

Aquellos que tienen grandes volúmenes de gas almacenado podrían enfrentarse a objetivos más bajos para frenar la demanda, al igual que los Estados que exportan gas a otros países también podrían enfrentarse a objetivos más bajos, lo que podría incluir a España, que no depende de Rusia para obtener gas y ha sido uno de los más firmes opositores a la propuesta de la UE. Sectores críticos como el químico y el siderúrgico también podrían quedar exentos.

La nueva propuesta pone a los Gobiernos nacionales, y no a la Comisión, a cargo del proceso para que el objetivo sea vinculante, lo que sólo podría hacerse con el apoyo mayoritario de los países.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Philip Blenkinsop y David Evans; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.