La UE confía en alcanzar posición común de Latinoamérica en la próxima COP15

·2  min de lectura

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, manifestó este martes desde Buenos Aires su confianza en que los países latinoamericanos puedan alcanzar una posición común antes de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15), una cita prevista para el tercer trimestre de este año en Kunming (China).

"Ahora mismo esas posiciones están un poco lejos, pero he visitado Colombia, Brasil, Argentina, ahora me estoy yendo a Uruguay, y no creo que estén tan lejos los unos de los otros", aseguró Sinkevicius en declaraciones telefónicas a Efe.

"Trabajamos juntos para entender las posiciones de cada uno y sus diferencias e intentamos seguir adelante", agregó.

ÁREA PROTEGIDA EN LA ANTÁRTIDA

El funcionario comunitario comenzó su viaje por Argentina este lunes con una visita a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y que está "directamente relacionada" con las cuestiones de la Antártida.

Una de las apuestas de la Unión Europea (UE) para esta región es la creación de un área marina protegida, que en caso de concretarse abarcaría "un 1 % de toda la superficie oceánica", según Sinkevicius.

Hay tres propuestas encima de la mesa desde hace varios años, dos de ellas abanderadas por el bloque europeo y que abogan por declarar como zonas protegidas vastas áreas de la Antártida Oriental y el mar de Weddell, las cuales superarían los tres millones de kilómetros cuadrados.

La tercera, impulsada por Argentina y Chile, engloba un área de 650.000 kilómetros cuadrados alrededor de la península antártica, según la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts.

Durante su encuentro de este martes con el canciller argentino, Santiago Cafiero, Sinkevicius afirmó que la UE "apoya" la propuesta presentada por Argentina y Chile, países con los que seguirá trabajando en esta materia.

COOPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON ARGENTINA

El comisario europeo también mantuvo sendas reuniones con el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el titular argentino de Medioambiente, Juan Cabandié, con quienes dialogó sobre la próxima COP15 y sobre los "pasos concretos" a realizar para favorecer la transición verde en los sectores agropecuario y pesquero.

Sinkevicius arrancó la semana pasada una gira por varios países de la región con vistas a preparar la próxima COP25, un viaje que culminará este 4 de mayo en Uruguay tras visitar Colombia, Brasil y Argentina.

La Comisión Europea describió el periplo diplomático como un "paso importante" de cara a la COP15, en la que "la UE está asumiendo un papel de liderazgo para promover un ambicioso marco mundial de biodiversidad posterior a 2020".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.